Ausolan-Jangarria: Alimentamos un futuro sostenible
Print Friendly, PDF & Email
Jangarria_alta_cmyk-8cm
Ausolan-Jangarria mantiene su apuesta por la sostenibilidad y el futuro en los comedores escolares en los que deja su impronta. Para ello AUSOLAN JANGARRIA trabaja en un proyecto alimentario basado en una dieta sana y equilibrada, apoyado en un proyecto educativo con actividades lúdicas que conllevan la realización de ejercicio físico, siguiendo la línea de actuación que plantea la Estrategia Naos y los valores y cultura de nuestra dieta mediterránea.

El equipo de AUSOLAN JANGARRIA planifica y supervisa la programación alimentaria con el fin de avanzar en la mejora de la calidad, priorizando el consumo de materias primas de nuestro entorno más cercano, posibilitando mayor frescura en los productos, y contribuyendo a minimizar el impacto ambiental que genera el transporte. Además trabajamos en la disminución del consumo de proteínas animales a través de menús cardiosaludables.
Las verduras de nuestra tierra, como la acelga o la borraja, yogures, cerdo y ternera de origen navarro, pasta, legumbre y arroz ecológicos y frutas de temporada son ingredientes habituales en nuestros menús. Y todos nuestros platos están elaborados con aceite de oliva que contiene cantidades importantes de grasas monoinsaturadas y ácido oleico beneficiosas para la salud.
Paralelamente el equipo pedagógico de AUSOLAN JANGARRIA se encargará de seguir esta línea de actuación, a través del Proyecto Educativo y actividades que reflejan esta filosofía, ya que queremos llegar, a través de la educación de niños y niñas, a que valoren su entorno local/global desde una perspectiva solidaria.

Nuestro proyecto educativo

Los ejes que guían nuestro proyecto educativo son: eje ambiental, eje social y eje alimentario. Cada uno de ellos cuenta con actividades en tres áreas: salud, convivencia y ocio y tiempo libre.
• Eje ambiental: nos comprometemos con el medioambiente haciendo hincapié en sostenibilidad, reciclaje, reutilización, reducción de residuos, conocer nuestro impacto ambiental y potenciar la conciencia y compromiso con el entorno.
• Eje social: concienciamos y potenciamos valores de consumo responsable, comercio justo, justicia social y diversidad cultural.
• Eje alimentario: destacamos la importancia de la alimentación y el deporte. Tomamos como referencia la dieta mediterránea como ejemplo de estilo de vida saludable .

12.000 usuarios/as de comedor de 50 centros escolares

Durante el curso escolar 2015/6, además de seguir trabajando en la adquisición de hábitos alimentarios, de comportamiento y relación social, y de higiene personal, se elaboró el calendario de actividades, en las que participaron más de 12.000 usuarios/as de comedor de 50 centros escolares que, mediante talleres y actividades lúdicas, trabajaron los tres ejes de nuestro proyecto.
• Noviembre fue el Mes de la alimentación sostenible. Con actividades como “La Rueda de los alimentos de temporada”, donde abordamos la importancia de consumir los alimentos en su época, tanto para la salud como para la sostenibilidad. La actividad “Los colores de los alimentos”, o “el aprovechamiento de los alimentos”; con la con la intención reducir el desperdicio alimentario.
• El mes de Febrero lo dedicamos a la Multiculturalidad, con las actividades; “Gastronomía mundial y productos típicos”, ”Juegos del mundo”, y “Los continentes y sus costumbres culturales”.
• Y el mes de mayo orientado al medioambiente, con actividades tan interesantes como ”Cuidamos el agua”, El bingo huella” o ”El bosque es vida ’, esta última con un concurso de dibujo como actividad central, y con una fiesta como broche final en las instalaciones de Jangarria para familias, que contó con una alta participación.

Nuevos proyectos

Para este curso 2016/17 se ha creado un nuevo calendario de actividades. Dentro de nuestro Proyecto Comedores Sostenibles, este curso hemos tomado como punto de partida la salud. Así alguna de las actividades que proponemos son; “Legumbres; semillas nutritivas para un futuro sostenible” , “El sabor no ocupa lugar” o “ Rumbo a la dieta mediterránea”.
Además se han elaborado dos proyectos transversales a estas actividades que se van a implantar en 5 centros cada uno, con la intención de extenderlo al resto de comedores en años sucesivos. Estos proyectos son: “Proyecto para el aumento en el consumo de fruta de los comedores escolares; come fruta y diviértete”, con el objetivo evaluar y mejorar el consumo de frutas en los comedores escolares. Y el “Proyecto para reducir el desperdicio alimentario en los comedores escolares”, con la importante misión de evitar tirar comida a la basura. Para llevar a cabo ambos proyectos nos apoyaremos en distintas actividades y auditorías periódicas. De todo ello pretendemos obtener datos suficientes que nos faciliten llegar a nuestros objetivos.