Cirugía de la obesidad: el único tratamiento efectivo a largo plazo para bajar peso y recuperar la salud en pacientes con obesidad mórbida

Dr. Ignacio Poveda Lasheras. Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Director de Clínica Obedere

En España el 23% de los adultos tiene obesidad. La obesidad mórbida es una enfermedad crónicaquepredispone a la aparición de otras enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, hipercolesterolemia o las apneas del sueño, disminuyendo la calidad de vida y aumentado el riesgo cardiovascular, el de ciertos tipos de cáncer y la posibilidad de muerte prematura.

La obesidad es, en general, el resultado de una acumulación excesiva de grasa corporal como consecuencia de un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético. La obesidad que llamamos mórbida es aquella en la que el paciente tiene un índice de masa corporal (IMC) superior a 40 kg/m2 que se calcula dividiendo el peso entre la talla en metros al cuadrado.

El tratamiento médico de la obesidad mórbida basado en dieta, ejercicio, cambios conductuales, fármacos y terapias endoscópicas, fracasa en más del 95% de los pacientes. Por este motivo, desde la Clínica Obedere, apostamos por el tratamiento quirúrgico ya que la cirugía de la obesidad (o cirugía bariátrica) es el único tratamiento eficaz a largo plazo en pacientes con obesidad mórbida.
En España, según el estudio ENRICA, se calcula que hay 450.000 personas con obesidad mórbida y solamente se está operando en torno a un 2.3% de los potenciales candidatos a cirugía bariátrica.
Este índice de intervenciones es tan bajo debido dos factores: miedo a que la cirugía sea demasiado arriesgada por parte de los pacientes y de los profesionales sanitarios por la falta de información acerca de la mejora de la seguridad de los pacientes y la baja incidencia de complicaciones y de mortalidad en la actualidad y, por otro, a la oferta tan reducida que existe en los hospitales públicos con pocos procedimientos/año y lista de espera quirúrgica extremadamente larga.
En la Clínica Obedere realizamos las técnicas más contrastadas a nivel mundial, las más seguras, eficaces y con menos efectos secundarios: gastrectomía vertical y by-pass gástrico. Con estas técnicas se consigue una reducción de peso muy importante y una resolución completa de las enfermedades ligadas a la obesidad en la mayoría de los casos, mejorando la calidad y la esperanza de vida.
En la Clínica Obedere sabemos que para conseguir que la pérdida de peso sea duradera es muy importante el apoyo al paciente obeso desde un equipo multidisiciplinar. El seguimiento por parte de Endocrinólogos, Nutricionistas y Psicólogos es fundamental para que el paciente adquiera hábitos de vida saludables, cumpla las dietas recomendadas y tenga apoyo psicológico para superar las adversidades.

ARTÍCULOS RELACIONADOS