Cirugía de la obesidad en pacientes mayores

Dr. Ignacio Poveda Lasheras. Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo Director de Clínica Obedere

Print Friendly, PDF & Email
En España, un 23% de las personas mayores (65 y más años) tiene obesidad, y otro 45% sobrepeso, según la Encuesta Europea de Salud. La obesidad se considera uno de los principales factores de riesgo en las personas mayores, al mismo nivel que el tabaco.

La cirugía de la obesidad en pacientes mayores se ha demostrado segura, ofreciendo una mejoría significativa de sus enfermedades asociadas a la obesidad y reduciendo significativamente la polimedicación tras la cirugía.

Sólo un 30%  de los mayores españoles está en un peso normal. Es decir, en España existe un problema de sobrepeso y obesidad, especialmente entre los mayores y estas cifras son peores que la media de la Unión Europea.

La duración en el tiempo de la obesidad aumenta el riesgo de forma importante de padecer complicaciones. Se ha comprobado que con el mismo tiempo de evolución de la obesidad, los pacientes mayores tienen un riesgo más alto de complicaciones que los más jóvenes, siendo importante a partir de los 50 años, pero mucho más en los mayores de 65 años.

Cirugía individualizada

En la actualidad, en los equipos que se dedican a la cirugía de la obesidad, la tendencia es  no establecer un límite de edad inflexible para esta cirugía, sino realizar una valoración personalizada y seleccionar cuidadosamente a los pacientes candidatos.

El aumento del IMC con la edad puede ser debido a cambios en los hábitos alimentarios (con mayor ingesta de grasas y azúcares), al descenso de la actividad física o por aumento del sedentarismo. También la aparición de enfermedades crónicas puede alterar hábitos previamente saludables y producir un efecto de círculo vicioso: una enfermedad articular o una enfermedad crónica que limita el ejercicio puede acabar ocasionando sobrepeso u obesidad, que a su vez es factor de riesgo para otras enfermedades.

La estrategia de envejecimiento saludable puede prevenir el problema de la obesidad. Implica que algunos estilos de vida saludables han debido ser adquiridos a lo largo de la vida, desde la infancia: alimentación sana, ejercicio, peso adecuado y evitar hábitos nocivos (tabaco, alcohol).

En la Clínica Obedere estamos comprometidos con la salud de nuestros mayores ofreciendo la cirugía de la obesidad de forma individualizada. La gastrectomía vertical y el by-pass gástrico son técnicas seguras también en pacientes mayores. La reducción de peso si bien es muy importante, es menor que en pacientes más jóvenes pero se obtiene un mayor beneficio de la resolución de las enfermedades relacionadas con la obesidad y una disminución de la necesidad de medicaciones, mejorando la calidad y la esperanza de vida.

ARTÍCULOS RELACIONADOS