Morbus Crohn disease

Dieta y preparación evacuante previa a una Colonoscopia

Javier Gordillo Vázquez. Enfermero de la Unidad de Endoscopia del Complejo Hospitalario de Navarra. Isabel Pachón Vázquez. Enfermera del Complejo Hospitalario de Navarra

Facebooktwittermail
La dieta e ingesta de preparación evacuante previa a una colonoscopia son fundamentales para conseguir una limpieza de calidad; de ahí la importancia de educar a la población en la dieta y la toma de preparaciones evacuantes antes de someterse a esta prueba.

Cuanto mejor sea la limpieza del colon mejor será su visualización y por tanto mayor calidad de colonoscopia. A través de esta comunicación abordaremos estos conceptos siendo un apoyo a la educación sanitaria llevada a cabo por nuestro equipo de Enfermería digestiva. El método utilizado ha sido observacional y de investigación en las diferentes bases de datos científicas (PubMed, Scopus e IME).

Preguntas frecuentes

Cuando una persona debe someterse a una colonoscopia son muchas las dudas que pueden surgirle: ¿Me dolerá?, ¿tendré algo?, ¿qué tengo que hacer antes?, ¿puedo comer?, ¿estaré limpio? Todas estas preguntas se intentan resolver en la consulta de digestivo gracias a la labor de nuestras compañeras, pero a veces esas preguntas llegan tarde y, por tanto, crean en el paciente un estado de intranquilidad.
A través de este artículo queremos aumentar la concienciación de los pacientes para lograr los mejores resultados y ayudarle a estar más relajado antes de la prueba.
Desde hace algún tiempo la ingesta de la preparación evacuante (Moviprep® o Citrafleet®) ha cambiado en cuanto a horario se refiere. Son muchos los estudios publicados que demuestran la mejoría de la limpieza de colon en tanto y cuanto menor sea el tiempo transcurrido desde la última toma de solución evacuante hasta la colonoscopia, lo que supone un aumento en la calidad de la colonoscopia ya que los restos sólidos que pueden tapizar la mucosa del colon se reducen enormemente lo que ayuda a una mejora en el diagnóstico de lesiones.

Dieta, cuatro días antes de la prueba

La dieta que debemos hacer antes de la colonoscopia comenzará cuatro días antes de la prueba donde tan solo pondremos estas normas:
• NO tomar medicación que contenga Hierro.
• NO tomar Fruta con pepitas o semillas, como por ejemplo kiwi.
• NO tomar Hortalizas con pepitas o semillas.
Cuanto más nos vayamos acercando al día de la colonoscopia, más alimentos estarán restringidos.
Alimentos permitidos: Pasta y arroz blanco. Caldos caseros sin verduras. Puré de patatas.
Carnes como pollo, ternera o conejo. Pescado blanco: merluza, lenguado, pescadilla… Tortilla francesa. Huevo cocido. Jamón. Pan tostado. Zumos filtrados. Leche desnatada, yogures naturales desnatados. Café, té, infusiones o bebidas sin gas.
Alimentos prohibidos: Fruta de ningún tipo.
Verduras: lechuga, pimiento, tomate… Legumbres: judías, lentejas … Salsas, no debemos añadir ninguna a los alimentos permitidos. Leche entera, queso fresco… Frutos secos.
Chocolate o batidos de cacao. Bebidas con gas. Nada de semillas, ni productos integrales que las contengan.

Un día antes

El día previo a la colonoscopia tan solo podremos hacer una comida ligera, algún pescado blanco a la plancha, una tortilla francesa o algún puré de patata. Esta comida hará teniendo en cuenta si la prueba es por la mañana o por la tarde:
Colonoscopia POR LA MAÑANA: comer entre las 14-16 horas.
Colonoscopia POR LA TARDE: cenar entre las 19-21 horas.

El día de la toma de la preparación

Llegados el momento de tomar la preparación no tomaremos ningún tipo de comida sólida. La preparación que deberá tomar el paciente podrá ser entre dos tipos que, desde la consulta de digestivo, le darán: Moviprep® o Citrafleet®. Los tiempos de toma serán igual la única diferencia radica en el modo de prepararla:
• Moviprep®: contiene dos sobre A y B. Estos dos sobres se mezclan en un litro de agua fría (un vaso cada 15 minutos). Después hay que seguir bebiendo hasta 1 litro de agua, infusiones o Aquarius® durante dos horas.
• Citrafleet®: disolverá un sobre en un vaso grande de agua, aproximadamente 250 ml. Después hay que seguir bebiendo hasta 2 litro de agua, infusiones o Aquarius® durante dos horas (un vaso cada 15 minutos).
Para las colonoscopias programadas POR LA MAÑANA tomarán la preparación evacuante a las 20 horas del día previo a la prueba y los segundos sobres 4 horas antes de la hora de la cita. Por ejemplo: si la cita es a las 12h de la mañana deberemos comenzar a tomar la preparación a las 8h de la mañana y tomaremos toda la preparación durante dos horas ya que debemos recordar que en las dos horas previas a la prueba deberemos permanecer en ayunas.
Para las colonoscopias programas POR LA TARDE: comenzaremos a tomar los primeros sobres de preparación a las 6 horas del día de la prueba y los segundos sobres 4 horas antes de la hora de la cita. Por ejemplo: si la prueba es a las 17h deberemos comenzar a tomar los líquidos a las 11h y tomaremos toda la preparación durante dos horas ya que debemos recordar que en las dos horas previas a la prueba deberemos permanecer en ayunas.

Una norma muy importante es permanecer en ayunas dos horas previas a la prueba, es decir: nada de comer ni beber durante ese tiempo.
Por último, si durante la toma de la preparación evacuante se tienen náuseas o vómitos podremos tomarnos un comprimido de Motilium® para las náuseas.