La gripe, la fiel compañera de los inviernos

Dra. Daime Pérez Feito. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. SEMERGEN NAVARRA. Berta Torrero Bonel. DUE C. Zona Básica Valtierra Cadreita

Print Friendly, PDF & Email

Cada invierno vuelven los excesos navideños, el frío, los Reyes Magos, la nieve y …la gripe!!!

¿Hay algo que podemos hacer para evitarla?

Decálogo de  la gripe

1. VACUNACIÓN PARA PREVENIR. Lo primero y más recomendable, sobre todo si formamos parte de algún grupo de los denominados “de riesgo”, es la vacunación.

2. EXTREMA LA HIGIENE. Lava tus manos con frecuencia, el virus de la gripe se contagia entre personas a través de las gotitas de saliva o secreciones nasales expulsadas al hablar, toser o estornudar o al tocar objetos previamente contaminados por el virus. Si no fuera posible el aseo con agua utiliza las soluciones alcohólicas para higiene de manos de venta en farmacias.

3. NO COMPARTAS UTENSILIOS DE USO PERSONAL. Como son los vasos en los que bebes por la misma razón que explicamos antes. Prefiere pañuelos de papel desechables para la limpieza nasal.

4. VENTILA LAS HABITACIONES UNA VEZ AL DÍA. Tanto en casa como en el trabajo, intenta que las habitaciones se ventilen entre 10-15 minutos una vez al día para que el aire circule.

5. CUIDADO EN SITIOS CON MUCHAS PERSONAS. Evita permanecer en espacios cerrados con aglomeración de personas ya que allí pueden coincidir enfermos que tosen o estornudan y producirse los contagios. Protege tus vías respiratorias si estás en estos ambientes y mantén limpias tus manos.

6. EVITA LOS CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA. Si te expones a temperaturas muy frías será mejor que te protejas las vías respiratorias y así minimices el impacto del aire frío ayudando a que éste se caliente un poco antes de ser inhalado.

7. NO FUMES. Sin duda el tabaquismo favorece las complicaciones de cuadros por gripe, además de los perjuicios ya conocidos del hábito.

8. MANTÉN UNA ALIMENTACIÓN SANA Y EQUILIBRADA. Sobre todo con adecuada hidratación y frutas ricas en vitaminas.

Las vitaminas más efectivas y recomendadas por su poder antioxidante son: las vitaminas C, A y  E. Estas vitaminas mejoran la función inmunológica, reforzando de esta manera las defensas naturales del cuerpo.

La Vitamina A la podemos encontrar en: brócolis, pimientos, acelgas, espinacas, naranjas, mandarinas o el mango. La C fundamentalmente en cítricos (naranjas, limones, mandarinas) y también en piñas, manzanas, tomates o espinacas; y la E en aceites vegetales, huevos, nueces, vegetales de hoja verde y cereales integrales.

9. DESCANSA LO SUFICIENTE. El cuerpo humano necesita tiempo para regenerarse y mantener sus funciones básicas, por lo que dormir de manera adecuada ayudará a mejorar tus defensas y favorecerá tu bienestar emocional.

10. UN DIAGNÓSTICO TEMPRANO EVITARÁ COMPLICACIONES. No dudes en acudir a tu médico ante síntomas como: fiebre elevada, dolores musculares o articulares, dolor de garganta o de cabeza, malestar general, tos, dolor ocular. Sobre todo en el contexto epidemiológico de Gripe en que nos encontramos.

Recuerda que en las personas sanas, la gripe dura entre 1-2 semanas. Sin embargo, una mala atención puede repercutir en complicaciones serias como la neumonía.

Estas sencillas medidas de prevención están enfocadas a eliminar o disminuir el contagio del virus.

¿Y qué hago si ya me he contagiado?

Por muchas veces que lo hayas escuchado o leído lo repetimos: en la mayoría de los casos la gripe se cura sola.

Sin embargo, existen maneras de aliviar los síntomas y muchos remedios a evitar:

• vEl mejor tratamiento para la gripe, consiste en  aliviar los síntomas.

Guardar reposo (doble función: mejorar al paciente y evitar que continúe diseminando la enfermedad).

Mantente hidratado.

No fumes.

Utiliza medicamentos para aliviar los síntomas.

¿Qué puedo tomar?

Analgésicos. El Paracetamol, la Aspirina o el Ibuprofeno: tanto para la fiebre, el dolor muscular o para el malestar general.

Antihistamínicos. Mejoran la congestión nasal y los estornudos..

Antitusivos. Se suelen indicar si la tos es muy molesta o si limita el descanso.

¿Qué no debería tomar sin indicación médica?

No deberíamos tomar ni antibióticos ni antivirales.

Antibióticos: SÓLO se indican si la gripe va asociada a un proceso bacteriano (por ejemplo, una neumonía). Su uso indiscriminado contribuye a generar resistencias frente a otras bacterias.

Antivirales: sólo se administran en casos de alto riesgo. No son para tratar una gripe normal en pacientes sanos.

No todo resfriado es gripe, pero la gripe no es un resfriado común: es un cuadro más severo que debemos cuidar y tratar en consecuencia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS