La nueva mujer frente al cáncer

Dr. Javier García Pérez-Llantada. Ginecólogo. AECC de Zaragoza.

Print Friendly, PDF & Email
En los últimos años ha habido una serie de noticias realmente relevantes, interesantes y cargadas de esperanza relacionadas con los cánceres ginecológicos (principalmente en los cánceres de cuello uterino, ovario y mama.

Cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello uterino o cérvix, está íntimamente relacionado con la infección de Virus del Papiloma Humano (VPH).
La mejor noticia, y la más relevante, es el significativo avance en la PREVENCIÓN del cáncer de cuello uterino, gracias a la vacunación frente al VPH en las niñas. Hasta hace un año la vacunación se recomendaba (está en el Calendario de Vacunaciones) a las niñas de 14 años, ahora se ha adelantado a partir de los 12 años debido a que se ha observado un inicio más precoz de las relaciones sexuales.
La concienciación de iniciar las revisiones ginecológicas con el inicio de las relaciones sexuales (sea a la edad que sea) o a partir de los 20 años si no se tienen relaciones sexuales, también ha ayudado a mejorar los diagnósticos precoces de pequeñas lesiones que tratadas a tiempo podemos evitar la aparición de un cáncer de cérvix.
La prevención no será eficaz del todo si no logramos enseñar buenos hábitos de salud entre los que se puede destacar el uso sistemático del preservativo en todo tipo de relaciones sexuales.

Cáncer de ovario

El cáncer de ovario es el primero en número de muertes por año, siendo el segundo cáncer ginecológico y diagnosticando unos 3.000 casos nuevos por año. Pero, lamentablemente, todavía hacemos un diagnóstico tardío.
En estos últimos tiempos ha habido avances importantes en su prevención como el uso de los anticonceptivos orales a partir de los 40 años, el uso del ácido acetil salicílico (AAS) a dosis bajas (100 mgrs día) o la salpinguectomía (la extirpación de las trompas, en lugar de la ligadura de trompas).
El estudio de los genes BRCA1 y BRCA2 relacionados con el cáncer de mama y ovario, permite descubrir poblaciones de riesgo de padecer cáncer (riesgo, no certeza).
En el campo del tratamiento la aparición de estudios de proteinomica celular (identificación de nuevas dianas terapéuticas en interacciones proteína-proteina) que ayudar a lograr medicamentos más eficaces, seguros y rápidos frente a algunos cánceres de ovario.
Otro logro importante es la aparición de las llamadas terapias personalizadas en el cáncer de ovario, con medicamentos como el Olaparib.

Cáncer de mama

El cáncer de mama es el más frecuente en la mujer, actualmente 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama en algún momento de su vida. Actualmente se diagnostican unos 25.000 casos nuevos al año en España.
En el campo del diagnóstico precoz es donde más se ha avanzado en estos últimos años gracias por ejemplo al uso de la Tomosíntesis (un nuevo aparato para mamografías que permite una mejor resolución en las imágenes y por tanto un diagnóstico más precoz al descubrir cambios estructurales más pequeños que antes).
En el tratamiento quirúrgico la práctica, cada vez más generalizada, de la cuadrantectomía con el estudio del ganglio centinela ha permitido un tratamiento igual de efectivo que los anteriores, y al ser mucho menos agresivo, con una menor tasa de complicaciones postoperatorios (no hay linfedemas por ejemplo) y una mejor aceptación por parte de la paciente (al no verse mutilada).
La aparición de nuevos fármacos y de nuevas vías de administración también nos están ayudando, y mucho, en la lucha contra esta enfermedad.
Estamos en el buen camino y esto se puede comprobar viendo como comparando la supervivencia en los años 70 y ahora, hemos mejorado en un 20% (hoy en día se mueren menos que hace 40 años).
Hoy en día alrededor del 90% sobreviven a los 5 años del diagnóstico y este porcentaje es aún mayor si el diagnóstico se realiza en los estadios iniciales.
Lamentablemente aún fallecen pacientes como consecuencia de este cáncer, pero hay que transmitir a la población en general y a la femenina en particular, que frente al cáncer de mama tenemos una gran esperanza en poder controlarlo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS