Láser de CO2 Fraccionado para la Incontinencia

Toño Lara González. Ginecólogo. Nº Colegiado: 2990 Instituto Navarro de Ginecología. 948 22 73 28

¿Cómo funciona el Láser de CO2?

Esta novedosa técnica es actualmente el tratamiento más recomendado para solucionar la incontinencia urinaria, ayuda a regenerar las fibras de colágeno y elastina, aumentando la elasticidad de la vagina. Tiene un índice de éxito superior al 90% en mujeres con incontinencia leve o moderada. (Ver Figura 1)

vagina colageno_ok

¿Qué es la incontinencia urinaria de esfuerzo?

Son las pérdidas involuntarias de orina que se producen cuando aumentamos la presión abdominal, (tosiendo, estornudando o ejercitándose).
El láser de CO2 es también apto para la incontinencia urinaria de esfuerzo grave y para las incontinencias mixtas, pero no alcanza el mismo porcentaje de éxito que las leves o moderadas, a pesar de que las mujeres quedan satisfechas por la gran mejoría que perciben.

incontinencia

¿Qué alternativas hay al láser?

Los tratamientos anteriores al láser se dividían en dos campos: la rehabilitación del suelo pélvico, mediante ejercicios combinados y estímulos eléctricos directos intravaginales y; tratamientos quirúrgicos, generalmente mediante la colocación de mallas especiales. Los primeros son de uso continuado, y suele ser necesario acudir a centros específicos, costosos y monótonos, con resultados muchas veces no satisfactorios. La segunda alternativa, es una intervención quirúrgica y no exenta de posibles efectos colaterales (fibrosis, dolor o caída de la malla).
Existe una tercera opción que es el uso de compresas, pero pueden ser poco higiénicas, no solucionan el problema y ocasionan incomodidades en las pacientes.

¿Qué ventajas tiene el Láser de CO2?

No existen efectos secundarios y se soluciona en pocas sesiones (3 en total con intervalos entre cada una de 4 a 6 semanas) al no ser invasiva no tiene riesgos quirúrgicos.

¿En qué consiste y cómo se realiza este tratamiento?

Esta novedosa tecnología permite aplicar energía (calor) en el interior de la vagina, sobre la mucosa y la submucosa.
Esta energía (calor) sobre el colágeno hace que las fibras se acorten y, como consecuencia, el tejido se retrae. Así favorecemos la formación de nuevo colágeno y aumentamos el grosor de la pared vaginal.
Se introduce un dispositivo similar al espéculo que se utiliza en las revisiones ginecológicas. A continuación se desliza un cilindro de pequeño diámetro donde viajara el láser para reflejarse el haz de luz del mismo.
Este haz de láser lo haremos impactar en la mucosa vaginal, en toda su longitud según las alteraciones del suelo pélvico a tratar.
Es una técnica no invasiva que se realiza íntegramente en consulta, indolora y volviendo a la actividad diaria de manera inmediata. El proceso de aplicación intravaginal del láser no se prolonga más de quince minutos.

laser vaginal_ed

¿Tiene otras aplicaciones el láser de CO2 en ginecología?

El Rejuvenecimiento Vulvo-Vaginal con Láser (VVRL) ofrece una terapia alternativa muy satisfactoria en la atrofia y relajación vaginal con o sin incontinencia urinaria de esfuerzo, sin incisiones, realizada en consulta, y con una inmediata recuperación, mejorando también las relaciones sexuales.
El creciente interés por mejorar la estética femenina, hace del tratamiento del láser de CO2 una técnica muy eficaz para la labioplastia (reducción del tamaño de los labios menores), con múltiples beneficios psicológicos, estéticos y de comodidad para la paciente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS