Musicoterapia en Esclerosis Múltiple

Virtudes Morcillo Martínez. Presidenta de la AAMT Musicoterapeuta voluntaria. Hospital MAZ, FADEMA y HH. Cruz Blanca de Zaragoza Francisco Javier Mompel  Gracia. Médico especialista en Medicina del Trabajo en Sociedad de MAS Prevención. Postgrado en Musicoterapia por la Universidad de Zaragoza

La musicoterapia llega a FADEMA-Zaragoza con el objetivo de mejorar el bienestar emocional y el estado de ánimo de sus usuarios, favoreciendo un ambiente más confortable y relajado durante su periodo de estancia en el centro.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune que provoca el deterioro y destrucción de la mielina, sustancia que protege los nervios. Hay lesión de la neurona motriz.
Las características generales de la Esclerosis Múltiple se resumen en estos puntos, según la Asociación Española de EM.
• Es la enfermedad neurológica más frecuente entre adultos jóvenes.
• La edad de aparición es entre los 20 y los 40 años y afecta en mayor proporción a las mujeres.
• Es, después de los accidentes de tráfico, la segunda causa de invalidez en jóvenes adultos en nuestro país.
• La prevalencia es mayor que la de la ceguera o el síndrome de Down. Es de causa desconocida.
• Se afecta de forma intermitente la sustancia blanca (mielina) que envuelve las fibras nerviosas que transmiten los impulsos eléctricos al cerebro y a la médula espinal. Allí donde se destruye la mielina, aparecen placas de tejido endurecido (esclerosis) y éstas a su vez son las que interrumpen los impulsos nerviosos, bien de forma transitoria o definitivamente.
• Los síntomas más comunes de la enfermedad son: problemas de memoria o concentración, afección de la vista, temblor, dolor, incontinencia urinaria, pérdida de fuerza o sensibilidad en una parte del cuerpo.
• Las repercusiones más dramáticas se producen si el afectado acaba en silla de ruedas debido a una paraplejía o tetraplejía.
• No es contagiosa.
• No es hereditaria, aunque se manifiesta más frecuentemente en algunas familias determinadas.
• No es mortal.
• No es una enfermedad psiquiátrica.
• Cada ocho horas se diagnostica en España un nuevo caso de esclerosis múltiple
• En Aragón hay aproximadamente 700 enfermos.
• Cada caso tiene una evolución distinta. No es posible anticipar si la enfermedad será grave o no.

Inmunosupresores e inmunomodulares

Aunque en la actualidad se sigue investigando para conseguir un tratamiento curativo, existen varios fármacos de la familia de los inmunosupresores e inmunomodulares capaces de ralentizar el curso de la enfermedad.
Recientemente se ha autorizado un tratamiento capaz de disminuir el número y la gravedad de los brotes, denominado Interferón Beta A1, que permite modificar el curso natural de la enfermedad, según se constata en el estudio europeo ETOMS.
El tratamiento rehabilitador es de gran valor para mejorar la calidad de vida del paciente, entre ellos MUSICOTERAPIA.
Otro tratamiento en estudio es el Autotransplante de celulas madre que ha logrado mejorar o estabilizar a una veintena de enfermos afectados.

Síntomas

Los síntomas más comunes de la enfermedad son: problemas de memoria o concentración, afección de la vista – visión doble, temblor, dolor, incontinencia urinaria, pérdida de fuerza o sensibilidad en una parte del cuerpo – hormigueo.
Otros síntomas: hormigueo, problemas de equilibrio, cansancio, rigidez muscular e incluso Patología intestinal.
“La Musicoterapia es un proceso sistemático de intervención dirigido a un fin mediante el cual el musicoterapeuta ayuda al paciente a incrementar, mantener o restaurar su estado de bienestar, utilizando experiencias musicales y la relación que se establece en este proceso, como fuerzas dinámicas de cambio” Bruscia.
Además de vivir con los síntomas de la enfermedad, tienen la difícil tarea de admitir que es posible que exista un deterioro paulatino de sus facultades debido a la neurodegeneración. Esta idea puede causar angustia, tristeza, temor, impotencia, por lo que estas personas deben encontrarse mentalmente fuertes y emocionalmente equilibradas para evitar los sentimientos negativos y el desarrollo de enfermedades colaterales, como la depresión o la ansiedad. En Musicoterapia los pacientes están sometidos a un proceso terapéutico, una consecución de objetivos y una metodología especial.
“La silla de ruedas NO puede interrumpir los viajes de la mente”, dijo la violonchelista Jacqueline du Pré, durante su lucha por mantener una brillante carrera a pesar de la esclerosis múltiple, la memoria musical fue irreprochable por la enfermedad.

Objetivos generales

• Mejorar el movimiento y la coordinación.
• Mejorar la memoria.
• Reducir la depresión y la ansiedad.
• Manejo del estrés.
• Mejorar la comunicación verbal.
Antes de empezar a desarrollar las sesiones de musicoterapia, se producirán una serie de reuniones entre los diferentes profesionales para saber las características de cada uno de los pacientes. La musicoterapeuta, necesitará diferentes datos personales y médicos del paciente, así como su historial musical para la aplicación de la terapia. A partir de estos datos organizará sus sesiones individualizadas o en grupo para desarrollar sus objetivos generales o específicos. Las duraciones de estas sesiones serán de una hora, una vez a la semana como mínimo. En la primera sesión se produce una toma de contacto entre pacientes y musicoterapeuta.

Fin del tratamiento

• El tratamiento se acaba cuando, una vez valorado el estado del paciente y su evolución, se llegue a la conclusión de que la Musicoterapia ya no le aporta efectividad. Y hasta que el paciente asista voluntariamente con agrado y consciente de que es bueno para su calidad de vida. Está comprobado científicamente que la Musicoterapia es positiva en cualquier campo de aplicación.
• El musicoterapeuta está sometido a cumplir y respetar el Código Ético de la Musicoterapia en España, aprobado y firmado por las diez Asociaciones españolas que forman parte de la EMTC (Confederación Europea de Musicoterapia), el 17 de octubre de 2014.

ARTÍCULOS RELACIONADOS