Cultura: Actualidad
Navarra pone en marcha su Plan Estratégico de Investigación Biomédica
El Departamento de Salud ha elaborado un Plan Estratégico de Investigación Biomédica, cuyo objetivo es realizar una investigación de calidad que contribuya a la mejora de la asistencia sanitaria ofrecida al paciente.
Después de analizar detalladamente las necesidades de la Comunidad Foral en materia de investigación, el plan define 7 líneas fundamentales de actuación y la construcción de un nuevo Centro de Investigación Biomédica, que iniciará su actividad en 2011.
Según explica la Dra. Pérez Equiza, responsable del Plan Estratégico, “los centros sanitarios constituyen lugares privilegiados para el desarrollo de una investigación de excelencia. En los hospitales confluyen la actividad docente e investigadora con la asistencial, lo que permite estar en una posición inmejorable para detectar y estudiar los problemas de salud de la población. Así lo consideran los Programas Europeos y el Plan de Investigación Nacional que incluyen a los hospitales como Centros de Investigación. Por otra parte, la investigación en los centros hospitalarios mejora de forma ostensible la calidad de la asistencia médica y en definitiva repercute de forma positiva en la calidad de vida y en el bienestar de los ciudadanos”.
El plan se apoya en la denominada investigación traslacional, un concepto que surge de combinar la investigación básica (de laboratorio) con la investigación clínica (observación del médico en su práctica diaria) y la investigación de salud pública (la epidemiología). El resultado de este tipo de investigación es la rapidez de la aplicación del conocimiento a la práctica médica.
“La sanidad pública de Navarra cuenta con grandes profesionales. Con este plan queremos crear las condiciones para que esos profesionales puedan, sin abandonar su misión principal que es la asistencia, dedicar parte de su tiempo a la investigación, para que la mejora de la calidad de la asistencia sea constante, la faceta investigadora del médico no se puede forzar, pero si incentivar” explica la Dra. Pérez Equiza.
Ejes estratégicos
El plan está organizado alrededor de 7 ejes estratégicos:
- Aumentar la masa crítica investigadora: Aumentar el número de investigadores y personal de apoyo en I+D. Los médicos asistenciales podrán dedicar parte de su tiempo a labores investigadoras, “teniendo siempre en cuenta que su primera misión es la asistencia”, matiza la responsable del Plan Estratégico.
- Aumentar el nivel de captación de fondos tanto públicos como privados, participando en las diferentes convocatorias autonómicas, nacionales y europeas. “La Sanidad Navarra tiene que presentar proyectos de investigación que tengan calidad para captar esos fondos destinados a I+D, en convocatorias competitivas. Además debemos captar fondos de capital privado”.
- Mejorar la gestión y la dirección de la investigación: En organización, servicios de apoyo a la I+D, gestión económica y estructuras administrativas. La Dra. Pérez Equiza afirma: “Es conveniente crear un sistema de gestión exclusivo para la investigación, totalmente diferenciado de la asistencia, que aglutine la investigación de todo el Servicio Navarro de Salud”
- Adecuar de líneas de investigación: Definir las líneas prioritarias en Navarra basadas en las patologías que más afectan a los ciudadanos. El estudio previo, explica la Dra. Pérez Equiza, demuestra que son las Enfermedades Cardiovasculares, el Cáncer, las Enfermedades del Sistema Nervioso y del Aparato Digestivo, las que más afectan a nuestra población. Sigue siendo imprescindible la investigación en Epidemiología, como ya se viene realizando en el Instituto de Salud Pública de Navarra y también se debe potenciar la investigación en la Atención Primaria.
- Difundir el conocimiento adquirido a la comunidad científica, a los medios de comunicación y a los ciudadanos, mediante la creación de una Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), que de a conocer los resultados de la investigación.
- Crear alianzas enfocadas a mejorar la calidad investigadora, creando vínculos estables con universidades y centros de investigación nacionales y europeos de prestigio. Esta colaboración se debe realizar a través de los Centros de Investigación Biomédica en red (CIBER), las Redes y los Institutos de Investigación creados a este fin por el Ministerio de Sanidad.
- Creación de un nuevo centro de investigación: Ofrecerá su apoyo a la investigación biomédica, mediante plataformas tecnológicas como la genética, la biología molecular, proteómica, investigación farmacéutica, bioinformática ó biobancos . Se espera que pueda esté operativo para principios de 2011, y estará ubicado en el recinto hospitalario, junto al nuevo edificio de Radioterapia.