zonahospitalaria.com

Medicina y salud: Vida sana

Revista nº 11 / mayo - junio 2008 | Sumario zh11 | Artículos de Medicina y salud

¿Soy un adicto al tabaco?

Dr. Plácido Gascó García
Médico de Familia. Centro de Salud de Iturrama
Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo

¡Claves para entender la adicción al tabaco!

¿El tabaco es una droga?

Un experto en tabaquismo dijo en cierta ocasión, “La nicotina y la cafeína son las únicas drogas adictivas que a mí no me preocupan si el piloto de mi avión las toman”. El tabaco no coloca o emborracha como otras drogas, pero produce lo que se llama ”subidón de baja intensidad”: los efectos se dejan sentir más cuando “falta la nicotina” que cuando está presente.

Una definición de adicción podría ser que es una situación en la que una droga o estimulo controlan la conducta de la persona.

La mayor parte de fumadores, en algún momento de su vida, se plantean dejar de fumar. Unos lo van a intentar pronto y lo conseguirán a la primera (no es lo más frecuente). Otros lo harán más tarde, pero la mayoría lo harán cuando lleven 20-30 años fumando. Es cuando el tabaco empieza a pasar factura. La tos matutina se hace más persistente, se presentan catarros más frecuentemente, cada vez es mayor el cansancio al subir unas escaleras, etc. Es en este momento cuando te planteas dejarlo y te das cuenta que no puedes, que estas enganchado. Tomas consciencia del poder adictivo del cigarrillo. En España, el promedio de intentos serios para dejar de fumar se sitúa en 5-7 veces.

¿Por qué dejar de fumar puede resultar tan difícil?

La dependencia al tabaco es una adicción compleja, donde se mezclan tanto una dependencia bioquímica por los efectos de la nicotina, una dependencia psicológica y una dependencia social.

La nicotina es al menos tan adictiva como la heroína o cocaína, pero gran parte del poder adictivo del fumar no se debe exactamente a sus propiedades bioquímicas, sino a los estímulos asociados durante muchos años a la conducta de fumar. Fumar está asociado a casi todas las situaciones de la vida. Son buen ejemplo de ello el cigarrillo y el periódico, el fumar después de comer o tomar un café. Más tarde el café, la comida o el periódico incitarán o provocarán el deseo para fumar.

Además, también se fuma para controlar estados emocionales como la soledad, la euforia, o enfrentarse al estrés o nerviosismo como exámenes, tensiones laborales, o simplemente pausas en el trabajo.

¿Todos los fumadores son dependientes?

¿Significa que las personas que dejan de fumar al primer intento tienen mayores capacidades o más fuerza de voluntad que las los que no lo consiguen? No. No todos los que fuman son dependientes. Hay entre un 5-10 % de las personas que fuman regularmente y no son adictas. Estas personas pueden dejar de fumar cuando lo deseen y no les va a costar ningún esfuerzo, pueden dejarlo de la noche a la mañana sin más. Ahora bien, la mayoría de fumadores regulares presentan una adicción, aunque muchos de ellos no son conscientes de su dependencia. Esta va a manifestarse cuando intenten dejar de fumar o reducir su consumo.

¡No nos engañemos!

Un fumador regular, aunque sean pocos cigarrillos que no presente dependencia, no significa que no tenga riesgos. Para los no adictos es igual de peligroso que para el resto. Puede causarles el mismo cáncer de pulmón o provocarle el mismo infarto.

¿Todos los fumadores presentan la misma dependencia?

Hay fumadores que presentan un alto grado de adicción, personas que, a pesar de haber sufrido un infarto, o padecer una bronquitis crónica severa, siguen fumando. Hay un porcentaje pequeño, pero importante que, metafóricamente hablando, van a morir con el cigarro en los labios. Probablemente este tipo de personas presenten determinados genes que predisponen a esta adicción tan alta.

¿Cómo puedo medir mi dependencia al tabaco?

El test más usado para medir el grado de dependencia al cigarrillo, fue desarrollado por el Dr. Fagestrom, medico sueco y una de las autoridades mundiales en la lucha contra el tabaco.

Para calcularlo debes contestar a las 6 preguntas, sumar las respuestas y luego ver la interpretación al final.

1. ¿Cuántos minutos pasan entre el momento de levantarse y fumar el primer cigarrillo?

Hasta 5 minutos………………………………………………………3
Entre 6 y 30 minutos…………………………………………………2
30 - 60 minutos……………………………………………………….1
Más de 60 minutos…………………………………………………...0

2. ¿Encuentra dificultad para abstenerse de fumar en lugares donde está prohibido? (Cines, hospitales, metro...)

SI………………………………………………………………………...1 No………………………………………………………………………..0

3. ¿Cuál es el cigarrillo que más necesita?

El primero de la mañana…………………………………………….1
Cualquier otro………………………………………………………….0

4. ¿Cuántos cigarrillos fuma al día?

Hasta 10 o menos……………………………………………………..0
Entre 11 y 20……………………………………………………………1
Entre 21 y 30……………………………………………………………2
31 o más…………………………………………………………………3

5. ¿Fuma más durante las primeras horas de la mañana que durante el resto del día?

Si…………………………………………………………………………..1 No………………………………………………………………………….0

6. ¿Fuma usted aunque esté tan enfermo como para estar en la cama?

Si…………………………………………………………………………..1 No………………………………………………………………………….0

Mi puntuación es de…………………………

 

Interpretación de los resultados:

Entre 0-2 puntos.
No tienes dependencia. Puedes dejar de fumar sin ayuda

Entre 3-4 puntos.
Tienes una leve dependencia a la nicotina

Entre 5-6 puntos.
Tienes una dependencia media. Con ayuda de un profesional (médico, enfermera, farmacéutico, etc.) aumentaran las posibilidades de éxito. Probablemente necesites medicación para dejar de fumar.

Entre 7-10 puntos.
Tienes una fuerte dependencia. Necesitas tratamiento personalizado y ayuda de medicación.


Comercial Médica y de Laboratorio Construcción de un centro materno-natal en Bodo- África Emergencia Tifón Filipinas Cómo anunciarse Patrocinadores Suscripcón gratuita al boletín digital de ZH PubliSic Estudio