zonahospitalaria.com

Medicina y salud: Pediatría

Revista nº 15 / enero - febrero 2009 | Sumario zh15 | Artículos de Medicina y salud

Tratamiento de la parasitación por piojos del cuero cabelludo (pediculosis capitis)

Dr. Carlos Roldán Marrodán
Centro de Salud de Cizur

Existe cierta controversia entre los profesionales de la salud en relación con la posible aparición de resistencias en el tratamiento de los piojos del cuero cabelludo (pediculosis capitis). En cualquier caso un protocolo correcto de abordaje del problema, podría dejar en un segundo plano esta polémica.

Antes del tratamiento debe hacerse una identificación de los piojos vivos y de los huevos fecundados. Es mejor buscar al piojo vivo cuando el pelo está húmedo, con buena luz. Usaremos un peine lendrera para eliminar enredos del pelo y dividir el pelo en secciones para no olvidar ninguna. Hay que colocar una toalla o una pieza de ropa blanca para poder observar los piojos. En la lendrera se observan al trasluz las liendres, los huevos o los piojos. El peine se limpia con agua caliente a chorro, alcohol o una toalla de papel.

Eliminacion de piojos o liendres

Después de la confirmación de la infestación (nunca de manera preventiva) iniciamos el tratamiento con PERMETRINA al 1% en crema o loción (se puede utilizar a partir de los 2 meses de edad, los otros pediculicidas no se deben usar antes de los 2 años).

Si el piojo se mueve lentamente o no se mueve después de 8-12 horas del tratamiento, se considera que el pediculicida ha sido efectivo. Si el piojo se sigue moviendo igual, se utilizará un medicamento alternativo: un piretroide con butóxido de piperonilo y en segundo lugar un organofosforado. Si hay fallo de tratamiento deben dejar de utilizarse los pediculicidas. La eliminación manual es la mejor opción siempre que los fármacos han fallado.

Se recomienda repetir el tratamiento a los 7- 14 días.

El pediculicida se utilizará sobre el pelo seco. La lendrera se utilizará siempre sobre el pelo mojado. Debe peinarse sistemáticamente todo el cabello, al menos dos veces, el primer día de tratamiento.

Puede existir picor los 7-10 días siguientes al tratamiento sin que esto signifique que la infestación no esté controlada y no es una razón para el retratamiento.

La mayoría de grupos expertos recomiendan siempre el uso de la lendrera después de la aplicación del fármaco para eliminar piojos vivos, ninfas y liendres. Se debe peinar el pelo a días alternos, incluso cada día hasta que ya no se observen huevos o liendres, un mínimo de dos semanas tras la infestación.

La PERMETRINA en crema o loción se aplica durante 10-20 minutos sobre el cabello seco y luego se aclara bien. Se recomienda una segunda aplicación 10-14 días después.

Si se utiliza el LINDANO se hará con precaución ya que hay riesgo de absorción sistémica y de efectos secundarios en el SNC. Está contraindicado en mujeres gestantes, prematuros y niños con historia de convulsiones. El champú al 4% puede aplicarse durante 4 minutos y después aclarar bien. Puede repetirse al cabo de una semana. La loción al 1% se deja durante 8 horas por la noche. No se utilizará como primera opción.

El MALATHION en la presentación en champú al 0,5% se aplicará durante 10 minutos y puede repetirse al cabo de una semana. La loción se aplica durante 8-12 horas. Es inflamable y si se ingiere produce distres respiratorio. No debe usarse en menores de 6 años.

Presentaciones

1. Piretroides sintéticos

Permetrina 1%: Filvit-P loción. Goibi loción antiparasitaria. Nix crema.
Permetrina 1,5%: Permetrina 1,5% OTC loción gel. Permetrina 1,5% loción antiparasitaria.
Permetrina 5%: Permetrina 5% OTC crema (indicado para escabiosis o formas resistentes de pediculosis).
Fenotrina 0,3%: Itax loción antiparasitaria. Mitigal plus loción antiparasitaria. Sarpex loción antiparasitaria. Elinwas loción antiparasitaria. Fenotrina 1%: Nosa loción.

2. Asociación de piretroides y otros pediculicidas

Permetrina 0,3% + butóxido de pirperonilo: Permetrina 1,5% OTC crema.
Fenotrina 0,3%+butóxido de piperonilo al 2%: Custitrín plus loción antiparasitaria.

3. Organoclorados

Lindano al 1%: Kife gel antiparasitario.

4. Organofosforados

Malation 0,5%: Filvit loción antiparasitaria.

5. Ácido acético

Ácido acético al 4%: Liberanit bálsamo capilar (para ayudar a despegar las liendres, no es pediculicida.

Control de los objetos contaminados (fomites)

Es un aspecto controvertido. La superviencia del piojo fuera del huésped más de 1 ó 2 días es rara. La ropa o los elementos personales que sean sospechosos de haber estado en contacto con el piojo (hasta 2 días antes del tratamiento con pediculicidas) se lavarán con agua caliente o se aspirarán o se limpiarán en la tintorería. Lo que no pueda limpiarse así se puede poner en una bolsa de plástico durante dos semanas. Los peines y los cepillos pueden limpiarse con agua caliente, alcohol o un pediculicida.

Los pediculicidas no deben usarse para la profilaxis (con frecuencia se venden en las farmacias champús o colonias a tal efecto).

No se debe prohibir a los niños que vayan al colegio. Se tratarán adecuadamente el día que se les descubre la infestación. En las exploraciones sistemáticas en las aulas la observación de liendres no predice qué niños estarán infestados (algún estudio revela que sólo el 30% de los niños que presentaba liendres, en alguna de estas inspecciones, presentaba infestación activa. No tratar al niño que no se tenga seguridad que está infestado.

Tratamiento de la pediculosis resistente:

Siempre bajo control médico.

Son mas frecuentes los tratamientos mal hechos o las reinfestaciones que las resistencias a los pediculicidas. El tratamiento cuando se diagnostique resistencia al pediculicida será (empírico):

  • Permetrina al 1% durante 30-60’ o bien toda la noche (con un gorro de ducha).
  • Permetrina al 5% aplicada toda la noche.
  • Cotrimoxazol oral a las dosis habituales, 3 días y repetir al cabo de 10 días o bien dosis habituales durante 10-14 días. Su efectividad es mayor si se usa junto con permetrina al 1%.
  • Ivermectina 200 microgramos/kg como dosis oral única o en tratamiento tópico en solución al 0,8%. Puede repetirse a los 10 días si es necesario. Solo se utilizará en niños de peso superior a 15 kg.
  • Vaselina toda la noche (30-40 gr.)
  • Aceite mineral: aplicar toda la noche.
  • Eliminación manual física con lendrera metálica adecuada cada 2 días y durante un mes.

Comercial Médica y de Laboratorio Construcción de un centro materno-natal en Bodo- África Emergencia Tifón Filipinas Cómo anunciarse Patrocinadores Suscripcón gratuita al boletín digital de ZH PubliSic Estudio