zonahospitalaria.com

Cultura: ONG

Revista nº 16 / marzo - abril 2009 | Sumario zh16 | Artículos de Medicina y salud

Alcohólicos Anónimos

Alcohólicos Anónimos (A.A.) es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.

El único requisito para ser miembro de A.A. es el deseo de dejar la bebida. Para ser miembro de A.A. no se pagan honorarios ni cuotas; nos mantenemos con nuestras propias contribuciones. A.A. no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna; no desea intervenir en controversias, no respalda ni se opone a ninguna causa. Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.

La política de autofinanciación de la asociación es, por experiencia, muy positiva. Es costumbre en las reuniones de A.A. pasar una bolsa en la que cada alcohólico pone la cantidad con la que desea contribuir anónimamente. Este dinero es para cubrir necesidades básicas del mantenimiento de los locales (alquiler, luz, teléfono).

La política de relaciones públicas de A.A. se basa más en la atracción que en la promoción. Los miembros necesitan mantener siempre su anonimato personal ante la prensa, radio, televisión y cine. A nivel personal, el anonimato da protección para no ser identificados como alcohólicos, una salvaguarda a menudo de especial importancia para el recién llegado.

El programa

El Programa de A.A. se basa en Doce Pasos, diseñados para la recuperación personal del alcohólico.

El ejemplo y la amistad de los alcohólicos en recuperación ayudan al recién llegado en su esfuerzo por dejar de beber. Comparten sus experiencias y transmiten cosas sencillas como la idea de que cualquier alcohólico puede pasar 24 horas sin tomar esa primera copa. Puesto que todos los miembros de A.A. son alcohólicos, existe una comprensión especial entre ellos ya que saben muy bien cómo se siente un enfermo alcohólico que todavía bebe.

La filosofía de la asociación enseña a los miembros de A.A. a intentar evitar esa primera copa en el día de hoy, y no preocuparse de “mañana” hasta que llegue. De esta forma, el objetivo es mantener la sobriedad durante 24 horas. Al no ingerir alcohol, los alcohólicos se recuperan físicamente de su enfermedad. Pero no es una enfermedad que afecte sólo al cuerpo. Si un alcohólico quiere alcanzar una sobriedad duradera necesita también una mente sana y un equilibrio emocional. El programa de recuperación ayuda al alcohólico a poner en orden sus pensamientos confusos y adquirir ese equilibrio.

Reuniones periódicas

Los miembros asisten a reuniones con regularidad para estar en contacto con otros compañeros y aprender cómo aplicar mejor el programa de recuperación en sus vidas. Aunque el alcoholismo está reconocido por la OMS como una enfermedad, muchas veces el que viene por primera vez todavía se siente agobiado por la vergüenza, el miedo y la culpabilidad.

A pesar de los progresos conseguidos, queda mucho trabajo por hacer para informar a todos los que trabajan con alcohólicos: servicios judiciales, trabajadores sociales, trabajadores contra la exclusión, servicios de emergencia (bomberos, policía, etc.), periodistas, empresarios, sindicatos, asociaciones, etc.

En Navarra existen 16 grupos de Alcohólicos Anónimos. Cuatro en Pamplona –uno de ellos en instituciones penitenciarias-, dos en Estella, dos en Tudela, y uno en las localidades de Barañain, Burlada, Alsasua, Elizondo, Bera, Cortes, Lodosa y Tafalla.

El día 10 de Junio se cumple el 74 aniversario de A.A. a nivel mundial. En Navarra se va a celebrar con este motivo una reunión informativa pública en la Casa de Cultura de Sangüesa, a las 19.30 horas. En la reunión participarán miembros de A.A. y Al-Anon (Asociación de Familiares y Amigos de Alcohólicos); la alcaldesa de Sangüesa, Esquisabel Suéscun; Beatriz Úriz, representante del Servicio Social de Base de la Comarca; Mercedes Artieda, Directora del Centro de Salud; Ana Benito, trabajadora del Centro de Salud y el jefe de la comisaría de la Policía Foral, el inspector Juan Carlos Zapico.

ALCOHOLICOS ANÓNIMOS
O.C.S. Apartado nº 6
31080 PAMPLONA
Teléfono: 948 241 010
Móvil: 609 478 341
Web: www.alcoholicos-anonimos.org


Comercial Médica y de Laboratorio Construcción de un centro materno-natal en Bodo- África Emergencia Tifón Filipinas Cómo anunciarse Patrocinadores Suscripcón gratuita al boletín digital de ZH PubliSic Estudio