zonahospitalaria.com

Medicina y salud: Farmacología

Revista nº 24 / julio - agosto 2010 | Sumario zh24 | Artículos de Medicina y salud

Ventajas de los medicamentos genéricos

Ventajas de los medicamentos genéricos

Dra. Alicia López de Ocáriz
Directora de I+D de Cinfa

Los medicamentos genéricos juegan un papel muy importante a la hora de contener el gasto farmacéutico, pero su implantación en nuestro país aún es baja. Un mayor impulso a estos fármacos por parte de ciudadanos, médicos y autoridades significaría un importante margen de ahorro que podría destinarse a otras áreas sanitarias como la reducción de listas de espera.

¿Qué son los medicamentos genéricos?

Los genéricos son medicamentos homólogos a los fármacos de marca, que se desarrollan y comercializan a un precio menor una vez vencida la patente del laboratorio innovador a un precio menor. Así, cuando un médico te receta ibuprofeno, paracetamol u omeprazol no te está señalando una marca concretaun fármaco de un laboratorio concreto, sino el principio activo indicado para tratar una determinada enfermedad tal y como lo estudió en la Facultad de Medicina.. , que puede encontrarse en distintas presentaciones de medicamentos genéricos.

El medicamento genérico es aquel que tiene el mismo principio activo, la misma dosis y la misma forma farmacéutica que el correspondiente medicamento de marcamarquista. Lo que le diferencia de éste es que es más barato porque sus gastos en investigación y desarrollo aunque importantes, son menores y además también tiene que soportar menos gastos derivados dede la investigación, desarrollo y publicidad. asociados al medicamento de referencia. Además, la competencia entre distintos laboratorios incide en menores costes de fabricación y en precios más competitivos.

¿Tienen la misma eficacia que los de marca?

El medicamento genérico tiene las mismas características en cuanto a calidad, seguridad y eficacia que el medicamento de marcamarquista, ya que se somete exactamente a los mismos procedimientos y controles que el resto de fármacos, y debe ser aprobado y reconocido por el Ministerio de Sanidad y Consumo. y la Agencia Española del Medicamento.

Así, debe demostrar que realiza el mismo efecto terapéutico que el medicamento de referenciamarca, a través de estudios de bioequivalencia que deben ser aprobados por el Ministerio de Sanidadlas agencias reguladoras del Gobierno. Estos estudios aseguran que sus principios activos se absorben y están disponibles en el organismo en la misma forma y cantidad que lo hace el medicamento homólogo de marca, garantizando por tanto su eficacia y seguridad.

¿Cómo los puedo identificar?

Se identifican claramente en el envase, donde aparece el nombre del principio activo, seguido del fabricante y las siglas EFG (Equivalente Farmacéutico Genérico).

¿Qué ventajas supone su uso?

La ventaja principal de los medicamentos genéricos radica en el ahorro del precio final de venta al público, sensiblemente inferior al del medicamento original conde marca. La consecuencia directa es la reducción del coste de los medicamentos entre un 30 y un 50%. Así, los fármacos genéricos han permitido que el Sistema Nacional de Salud haya ahorrado en diez años 10.500 millones de euros. Esto equivale a la construcción de 60 nuevos hospitales de 600 camas.

Por lo tanto, los medicamentos genéricos te permiten pagar menos por el fármaco, al mismo tiempo que contribuyen a frenar el gasto público en medicamentos, sin que por ello disminuya su calidad y seguridad.

¿Tienen éxito en España?

La cuota de mercado de los fármacos genéricos frente al medicamento marquista ha ido creciendo en nuestro país, aunque todavía se sitúa lejos de la media europea. Por lo tanto, es necesario que la Administración promueva medidas que fomenten su uso.

En segundo lugar, es clave el papel de los profesionales sanitarios: que estén convencidos de que el fomento del medicamento genérico consigue un ahorro que, sin merma de la calidad asistencial, permite invertirse en mejorar otras áreas de la sanidad pública como, por ejemplo, la reducción de listas de espera, la construcción de nuevos hospitales, etc.

También el ciudadano juega un papel activo: al consumir medicamentos genéricos estás generando un ahorro que puede invertirse en mejorar otras áreas de la sanidad pública, siempre con la tranquilidad de que el fármaco genérico es de la misma calidad y es igual de eficaz y seguro.

Para más información: www.cinfa.com


Comercial Médica y de Laboratorio Construcción de un centro materno-natal en Bodo- África Emergencia Tifón Filipinas Cómo anunciarse Patrocinadores Suscripcón gratuita al boletín digital de ZH PubliSic Estudio