zonahospitalaria.com

Medicina y salud: vida sana

Revista nº 29 / mayo - junio 2011 | Sumario zh29 | Artículos de Medicina y salud

Un lujo a su alcance

Un lujo a su alcance

Logo Balneario Elgorriaga

Dr. Ángel Alonso Palacio
Médico hidrólogo

El centro termal Elgorriaga se encuentra al norte de la provincia de Navarra en un enclave privilegiado de la comarca Malarreka. Su situación geográfica le sitúa en un mágico valle rodeado de una frondosa vegetación protagonizada fundamentalmente por una flora caducifolia como son los robles y las hayas. Está a excasos 45 minutos de Pamplona capital y a otros tantos de la costa cantábrica, lo que le dota de una buena comunicación tanto con los bosques como con las playas, como con nuestro país vecino, Francia. La mole del pico Mendaur preside el entorno por la parte septentrional, mientras que montes más bajos dejan pasar la luz del sol por la zona meridional.

Dispone de un sinfín de técnicas termales, todas ellas con agua mineromedicinal, a lo cual hay que añadir un equilibrado y elaborado menú bufet en las tres de las comidas que ofrece su restaurante. Todo ello sazonado con una atmósfera de amistad y de cordialidad, que lo que busca es cuidar el detalle y cargar las baterías de los clientes que nos visitan.

¿Para qué sirven estas aguas?

Desde un punto de vista médico, el agua termal con el que se trabaja está principalmente indicado para el tratamiento de afecciones reumáticas, procesos dermatológicos (eczema, dermatitis inespecíficas y psoriasis), afecciones circulatorias (varices incipientes), procesos neurológicos, alteraciones respiratorias y disfunciones del aparato neurovegetativo-neuropsíquico (distimia, estrés, fatiga, baja autoestima, depresión).

También se puede englobar como un destino especializado en turismo de salud y de belleza, así como un lugar para la recuperación y puesta a punto después del ejercicio físico.

¿Qué tipo de agua utilizamos?

El agua del pozo de Elgorriaga se encontró hace casi dos siglos. Parece ser que antiguamente hubo unas salinas en la zona. Actualmente este agua está clasificada como mineromedicinal y pertenece al grupo de aguas clorurado-sódicas y ferruginosas debido a su alta concentración en cloro y sodio. Esa muy elevada salinidad la convierten en un elemento terapéutico de primer orden ya que nos permite una flotabilidad superior a la que obtenemos en un medio marino y nos va a facilitar la libertad de movimientos , lo que se traducirá en un aumento de la elasticidad junto a una disminución del dolor y de las contracturas musculares.

¿Qué tratamientos termales hay?

Piscina activa: dispone de chorros de asiento, cascada, cuellos de cisne, jacuzzi, camas de agua, contracorriente y pileta de agua fría.
Flotarium
Bañera de hidromasaje
Chorro termal
Pediluvio y maniluvio
Ducha Vichy
Inhalaciones
Baño de vapor
Ducha sensación

Técnicas complementarias:
Sauna finlandesa
Parafango
Fangos de Elgorriaga
Masajes: Tao, Zen. Ananda y a la carta
Olivoterapia, cerezoterapia y chocolaterapia
Gimnasio: cinta motorizada, bici elíptica, multiestación, banco de abdominales, bici estática, banco de remo y juegos de mancuernas
En proyecto: tratamientos de estética, manicura y pedicura

El lugar geográfico se presta a crear una sinfonía de sensaciones con un acento atlántico. Inaugurado hace apenas dos años, es un verde oasis que nos ofrece un manantial de salud para el placer de todos los sentidos.


Comercial Médica y de Laboratorio Construcción de un centro materno-natal en Bodo- África Emergencia Tifón Filipinas Cómo anunciarse Patrocinadores Suscripcón gratuita al boletín digital de ZH PubliSic Estudio