Patologías que causan pérdida de visión

Ángel Yanguas Alfaro y Silvia de la Llama Celis Optometristas especilistas en Baja Visión de Yanguas Ópticos Pº María Agustín, 113 (Pza. Europa) | 50003 Zaragoza | T. 976 443 995

Print Friendly, PDF & Email
DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad), glaucoma, retinopatía diabética, retinosis pigmentaria, miopía magna, y otras enfermedades, provocan pérdida de visión. Son patologías con afección visual, conllevan además de la pérdida de visión, una disminución de la calidad de vida: pérdida de movilidad, incapacidad para realizar tareas hasta ahora habituales etc. Dependiendo de la patología tendrán pérdidas de visión en el campo central o en la periferia.

Estos pacientes no mejoran con la graduación en gafa, ni con acertados tratamientos médicos, farmacológicos o quirúrgicos.

Se consideran pacientes de Baja Visión, aquellos cuya Agudeza Visual en el mejor de los ojos es menor o igual al 30% o su Campo Visual inferior a 20º.

YANGUAS ÓPTICOS dispone de Servicio en Baja Visión. Somos un equipo de optometristas especialistas en Baja Visión, capacitado para evaluar la ayuda óptica que pueda potenciar su resto visual y mejorar su calidad de vida.

Como le cambió la vida a José Luis

José Luis tiene DMAE (Degeneración Macular asociada a la edad), desde hace 2 años. Ha sido tratado por el oftalmólogo con éxito, su degeneración macular no ha avanzado, gracias a tratamientos oftalmológicos.

José Luis continúa con sus revisiones periódicas habituales. Actualmente lleva gafas progresivas, pero no ve bien con ellas ni con ninguna otra gafa.

José Luis, es una persona de 68 años, muy activa, no se conforma con la respuesta “no puede ver más”.

José Luis acudió a YANGUAS ÓPTICOS Baja Visión. Nos explicó su día a día y nos manifestó sus discapacidad visual para varías tareas cotidianas: “No puedo leer, no puedo ver el ordenador, escribo torcido hacía arriba y me molesta muchísimo la luz”.

En YANGUAS ÓPTICOS le explicamos que debido a la Degeneración Macular no podía ver las caras de las personas ni la lectura, como antes de su enfermedad, pero sí podía caminar sin tropezarse ya que la DMAE no afectaba a su visión periférica.

Se le explicó que evaluando su resto de visión, intentaríamos magnificar el tamaño de las letras, a un tamaño que él pudiera ver y que le rehabilitaríamos para que leyera, que no iba a ver como antes pero que iba a conseguir leer.

En el caso de José Luis magnificándole dos aumentos, conseguía leer, a través de un microscopio.

En YANGUAS ÓPTICOS le concertamos dos sesiones de Rehabilitación Visual, para que José Luis se beneficiará al máximo de está ayuda visual.

Para el deslumbramiento, las patologías oculares influyen en el paso de la luz, cuando entra menos luz de lo habitual en el ojo, hay una reducción de agudeza visual y del contraste, y una desaturación de los colores, que provoca un deslumbramiento.

LOS FILTROS SELECTIVOS controlan la cantidad de luz que entra en el ojo, aumentando de una forma eficaz el contraste y la resolución, minimizando el deslumbramiento.

En el caso de José Luis se realizó la prueba de filtros en condiciones exteriores, un día de sol, en una zona arbolada con sombras y pasando luego a una zona con mucha luz.

El filtro elegido se lo prescribimos en una montura que no deja pasar la luz, ni frontal ni lateral.

La respuesta de José Luis fue muy satisfactoria a este tipo de ayudas. Ha recuperado de nuevo el hábito de lectura, y no padece deslumbramientos al salir a la calle.

Una vez que el oftalmólogo ha acabado con su tratamiento, cualquier persona que teniendo serios problemas visuales producidos por patologías como degeneración macular, retinopatía diabética, glaucoma, catarata no operable, retinosis pigmentaria o miopía magna, con dificultad para realizar tareas habituales con sus gafas convencionales, puede beneficiarse de estas ayudas tanto ópticas como electrónicas.

En YANGUAS ÓPTICOS los optometristas especialistas en baja visión, le evaluaremos su resto de visión e intentaremos darle más autonomía en actividades de su vida diaria.

Desde YANGUAS ÓPTICOS aconsejamos que estar bien informado es el primer paso para prevenir.

ARTÍCULOS RELACIONADOS