“Ahora no podemos parar”

Laura Lecumberri. Matrona y evaluadora-asesora IHAN-UNICEF.

Print Friendly, PDF & Email
En esta crisis que no acaba, uno de cada cuatro de nuestros niños y nuestras niñas está en el umbral de la pobreza. En este mundo globalizado donde, según Unicef, 17.000 menores de 5 años mueren cada día por causas evitables, la nutrición es una de esas causas que se puedn evitar, y la lactancia materna (LM), el pilar primero y principal para que esa nutrición sea correcta. La LM, según la evidencia científica, es un factor indispensable para el descenso de la morbi-mortalidad infantil. Una  de las principales intervenciones que apoya UNICEF en distintos países, es la promoción de la lactancia materna, así que hago mío el slogan de la actual Campaña de Unicef “ ahora no podemos parar”.

En la imagen superior, la Hermana Rumana Rashid, matrona en el hospital recientemente renovado por UNICEF, enseña a una madre la forma correcta para poner a su niño al pecho en Garissa, Kenia.

En la Cumbre del Milenio de la ONU del 2000, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fueron 8, siendo la nutrición el ODM nº 4. Si el problema del Ébola hubiera tenido la dimensión actual, probablemente este habría sido uno de los principales objetivos de dicha Cumbre.  “Poco se ha hablado sobre el protocolo a seguir  en niños en caso de ébola, menos aún si es compatible o no con amantar” (ver ficha de e-lactancia.org), por esto tampoco “ahora no podemos parar”.

En 1994 la OMS y UNICEF adoptan la Baby Friendly Hospital Iniciative (BFHI) para la promoción y protección de la LM.  En 1996 llega a nuestro país bajo el nombre de IHAN (antigua iniciativa Hospital Amigo de los Niños, y actual iniciativa por la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia). Hay evidencia suficiente que demuestra que los 10 pasos para la acreditación hospitales IHAN y los 7 pasos para los C. de Salud aumentan la prevalencia de la LM.

Lactancia materna

El Parlamento de Navarra, el 12/6/2002 insta al Gobierno a proteger, promover y apoyar la Lactancia Materna, y a propiciar en todos los hospitales de la Comunidad Foral de Navarra, los recursos necesarios para el desarrollo de la IHAN. La Orden Foral 4/2004 de 28 de enero, establece la Comisión Asesora Técnica para la Promoción de la LM (CAT) en Navarra y su función sería promover acciones tendentes a conseguir la acreditación IHAN.
La Dirección del Departamento de Salud preside la CAT y sus miembrosson representantes de los Hospitales públicos y Centros de Salud, C. de Atención a la mujer, CUN, Clínica San Miguel, Colegios de enfermería y médicos, Grupos de apoyo a LM (Amagintza/LLL) y UNICEF. La reunión de la CAT debe ser anual.

Según las estadísticas, los índices de LM en Navarra han mejorado, aunque estamos lejos de esa LM exclusiva a los 6 meses, ideal para la OMS. Nuestros mayores escollos son descenso entre 10 y 15 puntos del % de LM desde el alta del hospital a los 15 días de vida, y la diferencia de los índices de LM entre profesionales. Aparentemente nuestros servicios sanitarios cubren adecuadamente, embarazo, parto, puerperio y salud infantil sin embargo esta atención no es paralela a nuestros índices de Lactancia Materna.

Según la Coordinadora Nacional de la IHAN, un lactante alimentado con fórmula necesitará unos 60 botes de 900 gr. los primeros 6 meses y 50 los otros 6 siguientes, en total, unos 1500-2000 euros anuales por bebé. Si a esto añadimos que según la evidencia científica, disminuyen las patologías de los bebés con Lactancia Materna, bajaría la frecuentación a los Servicios Sanitarios y se abaratarían los costes al Servicio Navarro de Salud/Osasunbidea. Si se siguiera lo que ya en el 2002 nos mandó el Parlamento de caminar dirección IHAN, probablemente nuestra situación de Pobreza y Salud Infantil mejoraría, así que “ahora no podemos parar”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS