Amma Mutilva
Print Friendly, PDF & Email
Galardonado en 2006 con el premio a la excelencia de gestión de un centro residencial, Amma Mutilva se ha convertido en referencia para el resto de centros geriátricos en España. Con capacidad para 180 usuarios, Amma Mutilva es la primera de un total de 23 residencias que el Grupo Amma Recursos Asistenciales dirige en la península y Canarias desde que inició su andadura en 1997.

Amma Mutilva está ubicado a cinco minutos en coche del centro de Pamplona, y pone a disposición de los mayores, ya sean residentes, usuarios de los servicios de centro de día o residentes temporales, un amplio equipo de profesionales, 12.000 metros de zona ajardinada y una completa gama de actividades, algunas realmente novedosas, como la terapia asistida con animales, o las actividades intergeneracionales.

Santiago Garde, Psicólogo Clínico y Director del centro, destaca la atención individualizada como uno de los aspectos más importantes de la filosofía de Amma. «Hay que hablar de individuos. Cada persona en concreto tiene unas características y unas necesidades, una funcionalidad, un medio… Se habla de los mayores como si fueran un grupo completamente homogéneo, y no es así. No es lo mismo tener un buen apoyo social, en un medio establecido, que ayuda a funcionar a no tener estos apoyos, gente con la que estar, o sufre algún tipo de discapacidad motora o cognitiva. En todo momento es importante tener presente que estamos hablando de personas a las que hay que poner nombres y apellidos. Cada uno tienen unas características determinadas y unas necesidades especiales. El usuario se pone en el centro del proceso y en torno a él se situan una serie de recursos y profesionales, siempre en función de un plan de atención individualizada, con objetivos concretos en función de las necesidades personales».

Actividades

El día empieza en Amma Mutilva en torno a las 7.25 horas, con una reunión en la que el equipo trata los temas de la jornada y repasa las incidencias de la noche. Después, hasta las 9.25 horas, van ayudando a los mayores a levantarse y asearse. A continuación, se sirve el desayuno. A partir de las 10.30 empieza la terapia de «Buenos Días», que Santiago define como «una terapia de orientación a la realidad». Los usuarios se saludan, se recuerdan los nombres, la fecha, la estación del año, se lee el periódico, preferentemente aquellas noticias que tienen relación con los residentes. «Se intenta estimular a los usuarios a que comenten. Se leen noticias de política, de actualidad… Todo lo que pueda provocar diálogo, interacción, comunicación entre unos y otros. Y se acaba con un consejo, un mensaje, un pensamiento para el día. Y con el menú de la comida y de la cena, que también es algo muy comentado», comenta Santiago.

Mientras se realizan estas actividades, el servicio de rehabilitación ya ha estado subiendo a ver a las personas que permanecen en cama, haciendo rehabilitación y fisioterapia. Y los doctores y la psicóloga han ido pasando visita por las camas. Después de la terapia de «Buenos Días» se pasa a los talleres de terapia ocupacional, donde cada persona realiza actividades que le ayudan a mejorar distintas habilidades: de cálculo, de lenguaje, de abstracción, de motricidad fina.» En base a las necesidades de cada uno se llevan a cabo diferentes actividades: fichas, puzzles, manualidades, siempre personalizadas. También hay actividades de ocio», puntualiza Santiago. Bingo los martes, película los miércoles, juegos de bolos y karaoke y un coro de residentes,»más buscando la estimulación cognitiva que un gran nivel musical», aclara el director. Y actuaciones musicales, sobre todo en fechas determinadas como Navidad, Reyes, Semana Santa o verano.

Terapia con animales

Una de las actividades en las que Amma Mutilva es pionera es la denominada «Terapia asistida por animales», en la que se emplean mascotas como apoyo al respecto las terapias de la residencia. En este terreno, Argi, un ejemplar hembra de pastor vasco, es la «estrella» del centro. «La mascota tiene un papel de mediador: acerca, relaciona las diferentes terapias», explica el Director. Y continúa: «Cuando empezamos con la terapia con animales, pensábamos en una asistencia para la rehabilitación física. Pero nos hemos dado cuenta de que incluso personas con demencia avanzada, gracias a las mascotas, empiezan a mostrar atención al entorno, a pesar de que los terapeutas, o incluso su propia familia no lo han conseguido. La mascota produce un estímulo que moviliza a un cerebro que parecía dormido o aletargado. Por eso nos ayudan en nuestro objetivo. También se dan casos de personas que tienen muy poca relación con los demás y gracias a que cuidan a la mascota, la alimentan o la llevan al veterinario, encuentran una excusa para pasear y para relacionarse con los demás residentes», destaca.

«Sacar al perro de paseo puede ser una excusa para hacer una actividad que de otra manera costaría mucho hacer. Ayuda a que eso que supone un esfuerzo, o que es doloroso, como colocarse en las paralelas y volver a andar, o la rehabilitación después de un accidente, se encare con más ánimo, con mayor motivación», explica Santiago. La misma función tienen las peceras, repartidas por las distintas plantas, o las jaulas con Ninfas, una especie de cacatúas a las que se puede enseñar a silbar e incluso pueden llegar a pronunciar palabras. «Hay gente que baja todos los días, los cuida, los mima».

Campamento de verano

Otra de las propuestas por las que destaca Amma Mutilva, que se encuadra dentro de las actividades intergeneracionales, es un campamento anual con niños, celebrado la última semana de junio. En principio los niños eran nietos y bisnietos de los usuarios, «pero -explica Santiago- han ido incorporándose otros niños, que son amigos de los familiares, o gente que se ha enterado y les parecía buena la experiencia. Montan tiendas de campaña en el jardín y realizan actividades con los residentes. Se ayudan y se cuidan mutuamente. Lo curioso es que pasado el tiempo, niños que no tienen nada que ver con los residentes del centro vienen a visitar a estos ancianos que han conocido. Pintan, juegan, hacen teatro, y comparten conocimientos y experiencias. Vamos sembrando en los niños esa semilla del cuidado, la solidaridad, el apoyo a los mayores», concluye.

Centro abierto

Amma Mutilva, igual que el resto de centros gestionados por el grupo, está en todo momento abierto a las visitas de familiares y amigos de los usuarios. «Todos los lugares del centro están abiertos para todo el mundo. Nuestros mejores auditores, quienes mejor nos van a inspeccionar, son los familiares. Es otro de los valores de Amma. El único lugar que es privado es, evidentemente, la habitación de un residente, que es para él y para sus familiares y para quien el residente considere oportuno», comenta Santiago.

Equipo profesional

Amma Mutilva cuenta con un equipo consolidado de profesionales que su director no duda en calificar de «maravilloso», formado por 2 médicos, uno de los cuales es psiquiatra; una psicóloga, dos trabajadoras sociales, dos fisioterapeutas, una terapeuta ocupacional, una animadora sociocultural (que se encarga única y exclusivamente del mundo del ocio, los hobbies, la actividad, el tiempo libre), una coordinadora de servicios generales, 12 enfermeras, y en torno a 70 gerocultoras. «Las 24 horas hay personal con los residentes, que están en todo momento atendidos y acompañados», explica Santiago. A este equipo se añade el personal de recepción, administración de personal, 12 personas de limpieza y servicios generales, como cocina y lavandería; y servicios externos como odontología, peluquería, podología, servicios religiosos. Y no debe olvidarse el apoyo de la casa Central, Recursos Asistenciales, que presta el apoyo necesario en todo momento.

Reconocimientos

Amma Mutilva recibió en 2006 el premio a la excelencia de gestión de un centro residencial. El premio valora la eficacia en la prestación de servicios y la calidad profesional y humana de los trabajadores al servicio del mayor, que mejoran la calidad de vida de los mayores, así como la gestión del centro. El jurado se compone de destacados directivos del sector, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), profesores del IESE y medios de comunicación especializados.

902 100 999
www.amma.es