Andimud: la música como medicina


Asociación Nacional de Discapacitados con la Música DIAPASON

Print Friendly, PDF & Email
La asociación ANDIMUD (Asociación Nacional de Discapacitados con la Música Diapasón) ofrece a la persona con discapacidad una serie de servicios y ayudas que emplean la música clásica como base de terapia de rehabilitación y como medio de inserción laboral.

La asociación nace con el fin de servir como punto de apoyo y referencia en la vida del discapacitado, que podrá encontrar dentro de ella todo tipo de ayuda para poder superar las dificultades que aparecen a lo largo de su vida, independientemente del tipo de discapacidad que tenga. Según explica Antonio Orta, presidente de ANDIMUD, busca el desarrollo integral de la persona a todos los niveles, para lograr una mejor calidad de vida y una interacción independiente ante la sociedad. La originalidad del proyecto radica en el empleo de la formación musical, considerada desde una doble óptica. Como ayuda terapéutica, la formación musical complementa a la terapia psicológica habitual para ayudar al discapacitado a acelerar el proceso curativo, ya que contribuye a superar los obstáculos psicológicos derivados de la discapacidad.

Por otro lado, sirve como ayuda para la inserción laboral, bien como técnico en la construcción, mantenimiento y reparación de órganos (principalmente de iglesia), bien como organista profesional, lo que fomenta la independencia económica del discapacitado. Según explica el presidente de la asociación, existen en España numerosos órganos, principalmente en iglesias, que necesitan técnicos que realicen diferentes labores de mantenimiento para su adecuada conservación, así como intérpretes cualificados que les devuelvan el protagonismo como instrumento.

Asimismo, ANDIMUD busca ofrecer a los asociados orientación para su inserción laboral e inserción laboral en microempresas creadas por medio de acuerdos con la red de colaboradores de la asociación, no necesariamente relacionadas con la música. “En un principio la asociación se fundó pensando en la formación musical, pero pensamos que no podemos dejar a ningún discapacitado de lado”.

Apoyo investigador

Desde su creación en fechas recientes, la asociación cuenta con el apoyo de de la Universidad Complutense de Madrid, que está elaborando un proyecto de investigación sobre la terapia musical, a través de la facultad de Psicología. Así como con el apoyo de Tecnodiscap, un grupo multidisciplinar de la Universidad de Zaragoza que acoge investigadores de distintos centros y provincias (Zaragoza y Teruel) conformados por ingenieros, psicólogos, informáticos, médicos psiquiatras, expertos en gerontología, matemáticos y educadores sociales, que desarrollará diferentes proyectos de I+D+I encaminados a concebir instrumentos especialmente adaptados a las necesidades de las personas con minusvalías.

El proyecto, explica Orta, ha despertado interés fuera de nuestras fronteras: de dos centros universitarios, uno de Viena (Austria) y otro de Gran Bretaña, que han mostrado su interés por colaborar con el proyecto, especialmente por su alto componente de innovación, tanto terapéutica como aplicada.

Orquesta y orfeón

Por último, Orta plantea un proyecto a largo plazo, uno de los más ambiciosos de ANIDMUD: la creación de un Orfeón y Orquesta musical, cuyo nombre será el de “Orquesta y Orfeón Musical de Discapacitados Reino de Navarra”. Esta orquesta formará parte del proyecto de desarrollo y puesta en marcha de una Orquesta a Nivel Nacional e Internacional de discapacitados así como de grupos musicales de nivel regional para la realización de conciertos y actuaciones musicales, que sean demandados desde los Organismos Oficiales, Administraciones Públicas y de la iniciativa privada.

Entre las actividades previstas para este mismo año, la asociación ha programado una ronda nacional de conciertos para la captación de fondos, que contará con la participación de intérpretes de prestigio, que ofrecen desinteresadamente su tiempo a la asociación.

Captación de socios

En la actualidad la asociación se concentra en el objetivo más importante de todos: la consecución y captación de socios que hagan de ella una asociación lo más dinámica y fuerte posible. Por ello, sus representantes animan a los lectores a suscribirse a ANDIMUD en alguna de sus oficinas de Tudela o Pamplona. Para más información y recepción de solicitudes, puede llamar a Antonio Mª (Presidente), al número de teléfono 610452141; o a José Javier (Secretario), al 679569574.