Anestesia ambulatoria

Marta Aguado Sevilla. MIR Anestesiología y Reanimación. Complejo Hospitalario de Navarra. Ruben Goñi Robledo. FEA Traumatología y Ortopedia. Complejo Hospitalario de Navarra

Print Friendly, PDF & Email
Diseñada este tipo de anestesia para satisfacer las necesidades de la cirugía ambulatoria para que usted pueda regresar a casa poco después de la intervención quirúrgica.

Actualmente la proporción de cirugías ambulatorias se ha incrementado de un tercio a dos tercios. Los procedimientos ambulatorios más comunes son las endoscopias y cirugía de cataratas, ambos procedimientos realizados bajo cuidados anestésicos monitorizados. Es muy importante que los anestesiólogos sean capaces de formular un plan anestésico apropiado. Esto incluye un retorno rápido del estado de alerta sin efectos secundarios significativos, así permite el alta puntual de los pacientes sometidos a procedimientos ambulatorios.
Para estos procedimientos se usan drogas anestésicas de corta acción, técnicas anestésicas especializadas y atención especialmente orientada a las necesidades del paciente ambulatorio para que su experiencia sea segura y agradable.
Generalmente los procedimientos que se realizan en cirugía ambulatoria incluyen procedimientos de duración breve. Si se trata de un procedimiento más complejo, que pueda requerir monitorización postquirúrgica más prolongada, se debe programar a primera hora.

Algunos consejos antes de la operación

¿Puedo comer o beber antes de la anestesia?
No se debe comer ni beber nada desde las 00:00 de la noche anterior a la operación. En algunas ocasiones el anestesiólogo puede permitir que tome la medicación indicada con un poco de agua.
Si acostumbra a fumar, no lo haga previo a la anestesia.
¿Necesito compañía para que me lleve a casa?
Si, necesita que un adulto responsable lo lleve a casa después de que le hayan aplicado un anestésico o un sedante. No le permitirán salir solo y se recomienda que tenga compañía durante las primeras 24 horas.
En el caso de que se trate solo de anestesia local y no se proporciona sedante, es posible irse a casa sin compañía. Antes de todo preguntar al médico responsable,
Antes de marchar se reciben unas instrucciones importantes para su seguridad.
¿Se deben tomar las medicinas habituales?
Algunas si y otras no. Es muy importante seguir las instrucciones del anestesiólogo.

El día de la cirugía

Ese día usted conocerá a su anestesiólogo, éste se habrá revisado su historia médica, sus antecedentes relacionados con la anestesia, y los resultados de las pruebas de laboratorio que le hayan realizado y contestará a cualquier pregunta que se le haga.
Al llegar a la sala de cirugía, se conectan los monitores: el aparato de tensión arterial, el electrocardiograma y otros aparatos para su seguridad. Ya estará listo para la anestesia.

¿Qué hace el anestesiólogo durante la cirugía?

Éste es responsable de velar por su comodidad y seguridad. El anestesiólogo dirige el equipo de atención, para supervisar y controlar las funciones vitales durante la cirugía. Además es responsable de controlar las posibles complicaciones que puedan aparecer relacionados con la cirugía y con cualquier otro problema médico crónico que pueda tener el paciente, como asma, diabetes, tensión arterial alta o problemas del corazón. El anestesista estará a su lado durante toda la cirugía.

Finalizada la cirugía

¿Cuándo me podré ir a casa?
Dependerá de las normas del centro donde se realice la cirugía, del tipo de cirugía y del tipo de anestesia administrada. La mayoría de los pacientes se pueden ir a casa entre 1 y 4 horas después de la cirugía. En alguna ocasión es necesario quedarse de un día para otro.
¿Recibiré alguna instrucción?
Se le darán instrucciones orales y escritas. Por lo general, durante las 24 horas después de su cirugía: no deberá beber alcohol ni tomar medicación sin receta médica, no conducirá su vehículo ni máquinas peligrosas y no tomará decisiones importantes.

Seguimiento

Se deben seguir las instrucciones que le dan en el centro donde le han realizado la cirugía, es importante seguirlas para una recuperación rápida, segura y agradable.

ARTÍCULOS RELACIONADOS