Ayudas visuales electrónicas en pacientes con Baja Visión

Print Friendly, PDF & Email
Entendemos Baja Visión, como cualquier grado de discapacidad visual que limite significativamente lo que una persona ve y no pueda ser corregida con gafas convencionales, lentes de contacto, tratamiento médico, o cirugía.

Las principales patologías causantes son: Degeneración Macular asociada a la edad (DMAE), Retinopatía Diabética, Catarata no operable, Miopía Magna, Desprendimiento de Retina, Glaucoma, Retinosis Pigmentaria entre otras.
Son patologías con afección visual que conllevan, además de la pérdida de visión, una disminución de la calidad de vida: pérdida de movilidad, incapacidad para realizar tareas hasta ahora habituales, etc. Dependiendo de la patología tendrán pérdidas de visión en el campo central o en la periferia.
Cada una de ellas requiere un manejo optométrico ligeramente diferente.

¿Qué pasos debe seguir un paciente con Baja Visión?

Después de que su oftalmólogo le haya realizado el diagnóstico y tratamiento farmacológico y /o quirúrgico adecuado, ir a un centro especializado en Baja Visión.

YANGUAS ÓPTICOS dispone de Servicio en Baja Visión. Somos un equipo de optometristas especialistas en Baja Visión, capacitado para evaluar la ayuda óptica que pueda potenciar su resto visual y mejorar su calidad de vida.
Cuándo un paciente con una patología en retina no puede leer con sus gafas convencionales, existen ayudas ópticas y electrónicas que producen magnificación. En función del deterioro de la retina necesitarán diferentes aumentos.
El equipo de especialistas de YANGUAS ÓPTICOS le realizará las siguientes pruebas:
Valorará la máxima visión que pueda aprovechar, le prescribirá los aumentos necesarios para su caso, según sus necesidades y limitaciones visuales, los ejercicios para enseñarle a usar y sacar el máximo aprovechamiento de su visión y del uso de las Ayudas Visuales y programas para mejorar las habilidades de su vida diaria, con el fin de obtener la máxima autonomía personal.
En el caso de que el paciente sea una persona muy lectora y con ayudas ópticas de Baja Visión, no consiga leer con fluidez, se le puede prescribir una ayuda electrónica.

¿En que consiste una ayuda electrónica?

Cuándo un paciente necesita más de cuatro aumentos para poder leer, la ayuda electrónica es una buena herramienta. Podemos aumentar la imagen hasta 60 aumentos, se puede variar el contraste, se pueden invertir los colores del fondo… La ventaja de este tipo de ayudas es que se pueden emplear a una distancia de lectura cómoda, tienen una definición HD y son relativamente fáciles de manejar.
Las hay de diferentes tamaños y pueden ser portátiles o fijas.
Su uso no es sólo para lectura, se pueden emplear para escribir, ver fotografias, manicura…
La falta de contraste en algunos textos como en el periódico se puede mejorar cambiando los colores de la letra o del fondo y aumentando la letra, especialmente indicado para pacientes con degeneración macular.
Para pacientes que no pueden ver sus facturas con otros tipos de ayudas de Baja Visión, son muy indicadas.
En YANGUAS ÓPTICOS le prescribiremos la Ayuda Visual más beneficiosa para su resto de visión y emplearemos varias sesiones para su entrenamiento visual.
Después de que el oftalmólogo le haya realizado el diagnóstico y tratamiento, consulte la posibilidad de utilizar una Ayuda para Baja Visión. Es muy importante que sepa si tiene resto visual y, para ello, el optometrista especialista en Baja Visión le examinará. La figura del psicólogo es importante para que le acompañe durante la adaptación a esta nueva situación.
Como se puede comprobar, estamos ante un problema de salud complejo, que precisa de una ayuda multidisciplinar especializada (oftalmólogos, optometristas especialistas en Baja Visión, psicólogos…) para obtener los resultados de una buena terapia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS