Cirugía para las migrañas. Un nuevo enfoque

Dr. Ruiz de Erenchun Purroy, Dr. Carlos Concejo

(1) Cirugía Plástica y Estética (2) Cirugía Maxilofacial Clínica Cross
ZHn26
Print Friendly, PDF & Email
ZHn46_logo_clinica_cross
La migraña es un tipo de dolor de cabeza que afecta aproximadamente al 10% de la población y que todavía supone a dia de hoy un gran problema social, laboral y personal para todos los pacientes que la padecen.

Para combatirla existen tratamientos preventivos bien definidos, así como medicación efectiva en caso de ataques agudos, pero la variabilidad y la intensidad en la aparición de los brotes, hace que muchos pacientes continúen sufriendo de dicha afección.

Recientemente en EEUU, se han definido tres puntos anatómicos relacionados con la aparición de las migrañas, en el área occipital (nuca), temporal (sien) y glabelar (entrecejo), en donde existe una estrecha asociación entre la musculatura y nervios sensitivos. La contracción muscular repetida en esas zonas provoca la irritación nerviosa que desencadena el dolor de cabeza y los pódromos o sintomatología asociada (intolerancia a la luz, náuseas, etc…). Aproximadamente el 80% de los pacientes asocian la aparicion del proceso migrañoso en la zona del entrecejo en donde se encuentran los músculos corrugadores y el nervio supraorbitario.

La cirugía previene la aparición de la migraña

La cirugía plástica a traves de la blefaroplastia o cirugía de los párpados permite, de forma selectiva, debilitar dichos músculos y por lo tanto prevenir la aparición de la migraña así como minimizar los síntomas cuando aparece. La intervención dura aproximadamente 45 minutos, con anestesia local y permite una incorporación laboral prácticamente inmediata. Son candidatos a esta intervención todos aquellos pacientes diagnosticados previamente por su neurólogo con migrañas de más de dos episodios al mes y rebeldes a la medicación.

Todos los pacientes intervenidos experimentan una gran mejoría desde los primeros días, desapareciendo los episodios practicamente en su totalidad o con mínima sintomatología, mejorando por tamto su vida personal, social y laboral.


Más información: Clínica Cross
www.clinicacross.com T. 948 853 668

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS