Colocación de implantes dentales guiados por ordenador

Dr. Carlos Concejo Cútoli . Cirujano Oral y Maxilofacial Dr. Ricardo Ruiz de Erenchun Purroy . Cirujano Plástico y Estético. Clínica Cross

Print Friendly, PDF & Email
ZHn46_logo_clinica_cross
La medicina y la odontología han experimentado grandes avances en los últimos años. Así, la implantología dental se ha beneficiado del desarrollo de nuevas tecnologías que facilitan el proceso quirúrgico y evitan complicaciones.

Es el caso de implantología mínimamente invasiva guiada por ordenador. Esta técnica consiste en colocar los implantes dentales sin tener que realizar ningún corte en la encía y por tanto prácticamente sin dolor, ni inflamación, ya que no existen heridas visibles.

Para poder realizar esta técnica es necesario solicitar un escáner de los maxilares del paciente. Las imágenes obtenidas del escáner se introducen en un ordenador y por medio de un sofisticado programa de planificación tridimensional es posible visualizar en la pantalla una reconstrucción en tres dimensiones a tamaño real de los huesos de la cara.

Una vez obtenida la imagen en el ordenador el programa permite “operar” de forma simulada al paciente. Es decir, se puede elegir de forma cuidadosa cuales son los mejores sitios para colocar los implantes.

Una vez decidido donde deben ir los implantes se solicita a través de internet una plantilla quirúrgica que permitirá copiar de forma muy exacta la planificación realizada.

La plantilla se recibe en pocos días y ya se pueden colocar los implantes. Está plantilla encaja perfectamente en la encía del paciente y a través de ella se colocan los implantes. Se trata de una técnica sencilla, rápida y fiable.

Ventajas

Las ventajas para el paciente son las derivadas de no tener que realizar cortes, es decir al no haber heridas prácticamente no hay dolor ni inflamación por lo que el postoperatorio es muy confortable pudiendo llevar una vida absolutamente normal desde el primer día de la intervención.

Pero sin duda la ventaja más importante es la seguridad de que la colocación de los implantes se ha realizado con un sistema muy preciso que garantiza la colocación perfecta de los implantes en el lugar más idóneo.

La planificación es tan exacta que permite tener preparada una prótesis provisional para atornillarla a los implantes nada más colocarlos. Es lo que se denomina prótesis de carga inmediata.

Otras de las muchas ventajas de colocar los implantes dentales con esta técnica es que al no realizar cortes no son necesarias las suturas y se reduce de forma importante el tiempo de la intervención.

Finalmente esta técnica permite colocar implantes en casos complejos donde hay poco hueso ya que permite “buscar” y aprovechar al máximo todas las zonas del maxilar, lo que sería casi imposible sin la ayuda de esta tecnología.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS