Comedores Compulsivos Anónimos (OA) de Navarra

Comunicación Overeaters Anonymous

Print Friendly, PDF & Email

Adicción a la comida. Una manera de enfocar los trastornos de alimentación

Muchas personas que sufren desórdenes de alimentación (como trastorno por atracón, bulimia nerviosa, etc) notan que su actitud hacia la comida se debe a un deseo irrefrenable, comparable con cualquier otra adicción a una sustancia o a un comportamiento.

En 1960 unas personas afectadas por este problema formaron un grupo basado en el programa de 12 pasos de Alcohólicos Anónimos. Este nuevo programa, llamado Comedores Compulsivos Anónimos (OA de Overeaters Anonymous), ha ido creciendo hasta formar hoy unos 7000 grupos en 52 países.

OA ofrece un sistema de apoyo continuo para sus miembros y los anima a ayudarse unos a otros, reduciendo por tanto su aislamiento y soledad. Este apoyo se realiza fundamentalmente a través de las reuniones.

El único requisito para ser miembro de OA es el deseo de dejar de comer compulsivamente. No hay cuotas ni inscripciones; la organización se mantiene a sí misma con las pequeñas contribuciones, voluntarias y anónimas, de sus miembros.

Muchos miembros consideran a OA un complemento de los servicios profesionales que reciben. De hecho, OA no tiene conocimientos especializados sobre temas médicos, nutricionales o psicológicos y sugiere que los miembros interesados acudan a profesionales especializados para obtener ayuda en esas áreas.

En España hay reuniones en casi todas las capitales. Navarra cuenta con dos grupos, que se reúnen en Pamplona desde hace 25 años. Hemos ofrecido charlas informativas en algunos centros de salud primaria y salud mental. Nos hemos encontrado con un gran interés por parte de numerosos médicos, que ahora nos envían algunos de sus pacientes.

No existen estudios suficientes para determinar la eficacia de este programa dado su carácter anónimo. Los psicólogos de la fundación Recal, Dr Boris Rodríguez Martín y Belén Gallego Arjiz, en su artículo “Overeaters Anonymous: una fraternidad de ayuda mutua para la recuperación de la adicción a la comida” (https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2018.01491/full?&utm_source=Email_to_authors_&utm_medium=Email&utm_content=T1_11.5e1_author&utm_campaign=Email_publication&field=&journalName=Frontiers_in_Psychology&id=373468) han recopilado algunas conclusiones basadas en los experimentos hechos en otros países y en su propia experiencia profesional.
“…Se ha observado que una mayor adherencia a un plan de alimentación, una mayor frecuencia de llamadas telefónicas a otros miembros y más tiempo dedicado a escribir acerca de sus propios pensamientos y sentimientos fueron predictores significativos de la disminución de la frecuencia de recaídas. Esta observación se tomó de 231 miembros de OA con trastorno por atracón y bulimia nerviosa (Kriz, 2002).”

Según Rodríguez y Gallego los estudios no son concluyentes y ven la necesidad de más investigación. No obstante creen que “…la combinación de asistencia médica con programas de 12 pasos podría brindar apoyo a largo plazo a las personas después del tratamiento inicial; por lo tanto reducir los costos de los servicios de salud mental durante la atención del seguimiento (Galanter, 2017).”

Más información:
www.comedorescompulsivos.es
617 22 62 91
oanavarra@gmail.com

Reuniones en Pamplona:
Lunes y Jueves de 19:00 a 20:30 horas, en la Parroquia de La Asunción, Plaza de La Asunción s/n (barrio de San Juan).

ARTÍCULOS RELACIONADOS