Conozcamos nuestro cuerpo: Las glándulas suprarrenales

Dra. Daime Pérez Feito. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. SEMERGEN NAVARRA. Dra. Yolanda Martínez Cámara. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Print Friendly, PDF & Email
Las glándulas suprarrenales son dos glándulas situadas encima de los riñones.

Riñones

Las glándulas adrenales o suprarrenales son pequeños órganos que descansan sobre los polos superiores de los riñones. (Figura 1)

Funciones

A pesar de su pequeño tamaño, juegan un papel muy importante en el cuerpo, produciendo numerosas hormonas que participan en nuestro desarrollo y nuestro crecimiento, afectan nuestra habilidad para manejar el estrés y ayudan a regular la función renal.
Las glándulas suprarrenales tienen 2 funciones, una endocrina y una nerviosa.
Función endocrina. Segrega hormonas que participan en la regulación del balance hídrico/electrolítico.
Otras encargadas de mantener niveles adecuados de glucosa, proteínas y grasas circulantes (funciones catabólicas, termogénicas y antiinflamatorias)
Produce hormonas masculinizantes y anabólicas.
Función nerviosa. Permite una respuesta adecuada frente al estrés.
Para conocer las enfermedades que afectan a estas glándulas debemos conocer al menos parte de su estructura y de su complejidad. (Figura 2)

Fig.2_glándulasuprarrenal
La glándula se divide en dos zonas: La médula Suprarrenal y la Corteza Suprarrenal.
La Médula produce Adrenalina y Noradrenalina (sustancias encargadas de activar la respiración y la frecuencia cardiaca).
La Corteza produce Glucocorticoides (Hidrocortisona) que se encarga de movilizar la energía necesaria para realizar las diferentes actividades.
La influencia sobre esta glándula nos viene desde el cerebro que es quien “procesa” toda la información y activa los diferentes sistemas de nuestro cuerpo según la situación a la que nos enfrentemos.
Las enfermedades que sufre dependen de la zona afectada y pueden ser tanto por defecto en la producción como por excesos.
Existen además otros cuadros denominados mixtos, donde se combinan un poco ambas situaciones.
Los tumores también pueden causar trastornos en sus glándulas suprarrenales. Las hemorragias y las infecciones pueden ocasionar un problema adrenal que puede ser mortal si no se trata oportunamente.

Enfermedades por EXCESIVA producción de hormonas

La causa de estas alteraciones reside en la propia glándula o estas son estimuladas en exceso por parte de nuestro cerebro. Los síntomas dependerán de cuál sea la hormona que se produzca en cantidad excesiva.

• Si se produce aumento de los Esteroides Androgénicos (Testosterona y hormonas similares) aparecerá tanto en hombres como en mujeres un desarrollo exagerado de las características masculinas (Virilización). En ocasiones este aumento es moderado y sólo aparece aumento del vello (Hirsutismo).

• La hiperproducción de Corticoesteroides conllevará a la aparición de la Enfermedad más frecuente que se denomina Síndrome de Cushing.
Puede tener varias causas:
• Primario: adenoma suprarrenal, Carcinoma suprarrenal, hiperplasia suprarrenal.
• Secundario: microadenoma hipofisiario secretor de ACTH (Cushing).
• Terciario: hipersecreción hipotalámica de CRH (tumoral o no).
• Secreción ectópica de ACTH (aparece con frecuenia en los pacientes que sufren Carcinomas bronquiales).
• Secreción ectópica de CRH (Tumor carcinoide).
• Yatrógeno: uso crónico de ACTH o cortisol.
El exceso de Corticoesteroides alteran la cantidad y la distribución de la grasa del cuerpo por lo que estos pacientes adquieren un aspecto característico (cara de luna llena al ser muy redondeada), excesiva grasa en el torso, dedos delgados en relación con el resto del tronco tan engrosado, pérdida de masa muscular con la consecuente debilidad, piel fina y suelen aparecerle estrían rojas en la zona abdominal.
Su tensión se suele elevar, los huesos pierden resistencia (Osteoporosis) y se reduce la resistencia ante las infecciones. Así mismo se aumenta el riesgo de que se desarrollen cálculos en los riñones y de que aparezca Diabetes o Depresión.

• La hiperproducción de Aldosterona (Hiperaldosteronismo) en otra de las enfermedades de esta glándula. Debido a que esta hormona se encarga de la regulación a nivel renal de iones como: Sodio, bicarbonato, Cloro y Potasio su aumento modifica las concentraciones sanguíneas de los mismos con la consecuente elevación de la Tensión Arterial o la aparición de debilidad y hasta parálisis.
Generalmente su causa es Tumoral (aunque no generalmente canceroso).
• La secreción excesiva de Catecolaminas (Adrenallina, Noradrenalina, Dopamina) es causada generalmente por un tumor que afecta a estas glándulas y se denomina Feocromocitoma.
El exceso de las mismas provoca invariablemente aumento de la Tensión Arterial y en ocasiones los pacientes llegan a sufrir Ataques de pánico. El pulso se les acelera, notan palpitaciones, sudoración excesiva, dolores de cabeza intensos, aumento de la frecuencia respiratoria y una extraña sensación de desastre inminente entre otros síntomas.
El Feocromocitoma puede aparecer aislado o en el contexto de una Neoplasia Endocrina múltiple. También en pacientes con Enfermedad de von Hippel-Lindau o la Enfermedad de Von Recklinghausen ya siendo estos casos más raros.
De forma general el tratamiento en los casos de “Hiperfunción” se controla mediante la extirpación de la glándula, aunque en algunos casos es suficiente la administración de fármacos.

Enfermedades por ESCASA producción de hormonas. Síndrome de insuficiencia suprarrenal

Se debe a una enfermedad propia de las suprarrenales. (Enfermedad de Addison)
Las causas más frecuentes son la Tuberculosis y la Adrenalitis Autoinmunitaria (esta puede ser la causa de más del 70% de los casos).
Otras causas que la producen pueden ser: enfermedades por hongos, Coagulación Intravascular Diseminada, Amiloidosis, Cirugías, Fármacos que inhiben las enzimas que sintetizan el cortisol (Ketoconazol), SIDA y enfermedades congénitas.
El déficit de estas hormonas en el organismo causa numerosos trastornos:
• Dificultades para mantener los niveles de iones adecuados en sangre (Sodio, Potasio).
• El riñón es incapaz de concentrar la orina por lo que se orina con frecuencia y se puede llegar a la deshidratación y el shock por pérdida de líquidos.
• Mayor sensibilidad a la Insulina con la consiguiente disminución de los niveles de azúcar en sangre.
• Las hormonas que el cerebro produce para estimular una suprarrenal que es incapaz de responder a este estímulo se acumulan y esto afecta la producción de melanina, el pigmento de nuestra piel, por lo que en estos pacientes aparece oscurecimiento de la piel y la zona interna de la boca.
El tratamiento depende del problema que tenga. La cirugía o los fármacos pueden tratar muchos trastornos de estas glándula.

ARTÍCULOS RELACIONADOS