Cuidando al cuidador del paciente geriátrico


Marta González Eizaguirrea, Carmen Deza Péreza e Ignacio Ferrando Lacartea. Médicos residentes de Geriatría. Carmen Cánovas Parejab. Médico Adjunta de Geriatría. Genoveva Labaric. Enfermera del enlace. Maria Jesús Heillin. Terapeuta ocupacional. María Luisa Gaspar. Enfermera de Consultas Externas. Beatriz Monteverde. Nutricionista. Hospital Nuestra Señora de Gracia

Print Friendly, PDF & Email
El paciente geriátrico es aquel que además de tener una edad avanzada, presenta un trastorno funcional físico y/o psíquico, de pluripatología, de polifarmacia y de fragilidad social. Se calcula que entre los pacientes mayores de 65 años que están ingresados en un hospital de agudos hay un elevado porcentaje que reúnen estas características (Datos obtenidos de la página oficial de la SEGG).

La demencia es un síndrome clínico caracterizado por un déficit adquirido en más de un dominio cognitivo, que representa una pérdida respecto al nivel previo y que reduce de forma significativa la autonomía funcional. La demencia cursa frecuentemente con síntomas conductuales y psicológicos (SCPD), también denominados síntomas conductuales y emocionales o síntomas neuropsiquiátricos (Garrido Barral , A. Cuidando al cuidador. Revista española de geriatría y gerontología, 2003 (38) 4:189-191).
En el último informe de la OMS (Datos sacados de la página oficial de la OMS), la demencia afecta a nivel mundial a unos 47,5 millones de personas, de las que algo más de la mitad (58%) viven en países con rentas bajas y medias. Cada año se registran 7,7 millones de nuevos casos.
Se calcula que entre un 5% y un 8% de la población general a partir de 60 años o más sufre demencia en un determinado momento.
Se prevé que el número total de personas con demencia prácticamente pase de 75,6 millones en 2030 a 135,5 millones en 2050.

Perfil del cuidador del paciente geriátrico

Los cuidadores de personas en situación de dependencia son aquellos que prestan a un enfermo con dependencia los apoyos necesarios para cubrir sus necesidades básicas y aquellas otras derivadas de su condición de dependencia.
El cuidador principal es aquel miembro de la familia que se ocupa mayoritariamente del cuidado del familiar con dependencia, asumiendo un mayor grado de responsabilidad en los cuidados, en el tiempo y esfuerzo invertido y en la toma de decisiones.
Por lo general, los apoyos que prestan los cuidadores se dirigen tanto a la realización de las Actividades Básicas de la Vida Diaria, como a las de las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria.
El cuidador habitual del paciente geriátrico con deterioro funcional y en especial de aquellos con problemas cognitivos y de inmovilidad, que viven en el domicilio, está expuesto a una gran carga diaria de trabajo físico y estrés emocional que se prolonga en el tiempo. En muchos casos son cónyuges, personas de edad también avanzada, o hijos con escasa formación en la atención a las tareas diarias que sus familiares necesitan.
En una encuesta efectuada por la National Alliance for Caregiving (Fowler,C. Cuidando al cuidador. Nursing 2015; 32 (1): 34-37), los cuidadores señalaron que los aspectos que tenían más interés en aprender eran los siguientes: movilización y levantamiento de la persona cuidada , seguridad en el domicilio y en la alimentación , control del estrés emocional y físico, comunicación abierta con los profesionales sanitarios, toma de decisiones relativas a la fase terminal, control de los comportamientos difíciles, control de la incontinencia.
En otro estudio (AARP) se demostró que los cuidadores desean conocer todo lo posible respecto a las estrategias de su tarea, especialmente cuando sus seres queridos llegan a las fases avanzadas del proceso de la enfermedad. Señalaron que quieren conocer los métodos específicos para vestir y bañar al paciente, controlar su incontinencia y moverle de un lugar a otro.

Talleres de apoyo al cuidador

Desde el Servicio de Geriatría del Hospital Nuestra Señora de Gracia, se ha consolidado un equipo multidisciplinar formado por un médico adjunto, tres médicos residentes de la especialidad, una terapeuta ocupacional, una enfermera de enlace, una enfermera de Consultas Externas y una nutricionista que han presentado distintas iniciativas encaminadas a la formación del cuidador en distintos ámbitos.
A parir de Febrero se impartirán los siguientes talleres de apoyo al cuidador con la expectativa de poder mejorar el manejo del paciente geriátrico:

1

2

3
El dia 8 de febrero de 2017: Nutrición y dificultades en la alimentación.
El día 15 de febrero de 2017: Ayuda a la movilización del paciente geriátrico.
El día 22 de febrero de 2017: Demencia y apoyo a cuidadores de paciente con demencia.
Todos los talleres se realizarán en el Hospital Nuestra Señora de Gracia en la segunda planta en la Sala Madre Rafols en horario de 16:00 a 17:00 pm.
La entrada es gratuita y es posible inscribirse enviando un correo a tallercuidador2016@hotmail.com

Nutrición y dificultades en la alimentación

En este taller se ofrecerá una amplia explicación acerca de lo que es la disfagia en paciente geriátrico y se instruirá a los cuidadores en como realizar una correcta alimentación.
Se darán una serie de recomendaciones por parte de nuestra enfermera de enlace y la nutricionista para realizar durante el cuidado de la comidas: modificaciones ambientales, técnicas posturales, manejo de espesantes y dietas especiales.
Al final del taller se podrá realizar una práctica para aprender a espesar líquidos.

Ayuda a la movilización

Este segundo curso correrá a cargo de nuestra terapeuta ocupacional quien nos enseñará el correcto manejo en domicilio de un paciente tras fractura de cadera o tras proceso Neurológico agudo (ACV, hemorragia cerebral…).
Se explicará la importancia de una buena movilización y contará con una parte práctica con material adaptado para familiarizarse y poder utilizarlo posteriormente en el hogar.

Demencia y apoyo a cuidadores de pacientes con demencia
La última de las sesiones será impartida por nuestra enfermera de Consultas Externas especializada en la atención a pacientes con demencia y realizará asesoramiento a las familias cuidadoras sobre diversos aspectos de la enfermedad y su manejo.
Se expondrán las distintas fases de la demencia, se explicarán las posibles complicaciones que pueden surgir cuando un familiar comienza en este proceso y como poder manejar diferentes situaciones que podrían sobrecargar al cuidador.

¡Os esperamos!
Equipo multidisciplinar de apoyo al cuidador.
Hospital Nuestra Señora de Gracia