Despertar intraoperatorio: ¿Sueño o realidad?


Nekane Urrestarazu Esporrín. Facultativa especialista en Anestesiología y Reanimación. Hospital San Jorge. Huesca. Blanca Oliván Lafuente. Facultativa especialista en Anestesiología y Reanimación. Hospital San Jorge. Huesca. Julia Ungría Murillo. Facultativa especialista en Anestesiología y Reanimación. Hospital Clínico Lozano Blesa. Huesca. Lucía Bentué Oliván y María Abad Sanz. Facultativas especialistas en Anestesiología y Reanimación. Hospital de Barbastro.

Print Friendly, PDF & Email
Muchos pacientes durante la consulta preanestésica que se realiza antes de una cirugía programada o incluso instantes previos a su entrada a quirófano muestran su miedo o ansiedad ante el posible hecho de estar conscientes durante una intervención quirúrgica.

El despertar intraoperatorio (DIO) consiste en un nivel inadecuado de consciencia durante un procedimiento médico realizado bajo anestesia general, que genera recuerdos acerca de dicho procedimiento en el paciente. Cabe destacar que los sueños intraoperatorios no se engloban dentro del DIO.

¿Cuáles son las funciones de la anestesia general?

La anestesia general tiene como objetivos fundamentales la inconsciencia, la amnesia, la analgesia y la inmovilidad del paciente.

¿Cuál es la incidencia del DIO?

Una cifra aproximada de entre 1 y 2 de cada 1000 pacientes sometidos a anestesia general refiere un recuerdo inesperado de sucesos que se producen durante el procedimiento anestésico, pudiendo llegar al 1% en pacientes de riesgo. Estos recuerdos pueden conllevar efectos adversos de tipo psicológico y problemas médico-legales para el anestesiólogo responsable.

¿Cuáles son los factores de riesgo para presentar un DIO?

• Infradosificación de agentes anestésicos: Principal causa.
• Tipo de cirugía: Obstétrica, cirugía cardíaca, pacientes sometidos a procedimientos para vía aérea difícil , cirugías de emergencia.
• Antecedente de DIO.
• Ingesta crónica de alcohol, sedantes, o resistencia genética a anestésicos.
• Sexo y edad: Más frecuente en mujeres y niños.

¿Cuáles son las causas del DIO?

Las causas del DIO son desconocidas, por lo que se asume que su origen es multifactorial. Entre las causas más frecuentes se encuentran:
• Causa desconocida: Hasta en un 35% de los casos.
• Superficialidad anestésica: 37%.
• Pacientes inestables hemodinámicamente (por su pobre tolerancia a los anestésicos).
• Errores en la medicación.
• Anestesia total intravenosa.
• Dificultades para intubación.

¿Cómo se puede diagnosticar un DIO?

No hay unas pruebas estandarizadas para su diagnóstico. Se utilizan varios cuestionarios y modelos interrogatorios. En el caso de que se sospeche DIO, el paciente debe ser interrogado a los 1-3 días y a los 7-14 días, por la posibilidad de presentar recuerdos tardíos.

¿Cuáles son las complicaciones del DIO?

Casi un 80% de los pacientes que presentan DIO desarrolla efectos psicológicos tempranos , que pueden variar desde alteraciones del sueño a trastornos de ansiedad.
El otro 20% corresponden a los síntomas tardíos, que pueden evolucionar hasta producir un trastorno de estrés postraumático ante vivencias tales como la incapacidad de moverse en el intraoperatorio o el dolor. Clínicamente se manifiesta como un revivir de fragmentos del episodio en forma de pesadillas, rechazo a las visitas médicas o a hospitales y ansiedad o miedo crónico.

¿Cómo sabe el anestesista si estoy despierto durante la cirugía?

Existen métodos para monitorizar la profundidad anestésica como el BIS o la entropía. Consisten en unos sensores que se aplican en la zona frontal del paciente y monitorizan determinados parámetros. A través de una serie de algoritmos, estos parámetros se traducen en una cifra numérica que estima la profundidad anestésica.

¿Qué hay que hacer ante un paciente que ha presentado DIO?

Ante la sospecha de un paciente que ha podido presentar DIO, hay que tomar una serie de medidas:
• Entrevista detallada para verificar lo sucedido durante la cirugía y tratar de explicar al paciente lo ocurrido, siempre desde un punto de vista empático y tranquilizador.
• Ofrecer soporte psicológico temprano.
• Hacerlo constar en su historia clínica.
• Ante una cirugía programada y sabiendo el antecedente de DIO, realizar una adecuada premedicación con fármacos amnésicos, así como monitorización intraoperatoria de la profundidad anestésica de forma exhaustiva.