Donación de tejidos: la gran desconocida

María Barber Ansón. FEA Medicina Intensiva. FEA Coordinación de Trasplantes. Complejo Hospitalario de Navarra

Print Friendly, PDF & Email
Los avances en cualquier campo de la medicina han aumentado de manera exponencial, tanto en número como en importancia y seguramente el mundo de los trasplantes ha sido de los más espectaculares.

La reina dentro de los trasplantes ha sido la donación de órganos sólidos, por su impacto, importancia y resultados inmediatos. Siempre se habla y se escribe en primer lugar acerca de ellos, mientras que la donación de tejidos es la vertiente más desconocida dentro del mundo de la donación y el trasplante.
Fue en 1905, en Olomouc (actual República Checa), cuando el doctor Eduard Zirm logró realizar con éxito un procedimiento en humanos, al trasplantarle la córnea de un niño de once años a un trabajador ciego que se había quemado con cal viva, y quien recuperó la vista en cuestión de horas. Es este trasplante de córnea el que se considera el primer trasplante humano con éxito de nuestra época, realizando los primeros trasplantes de órganos décadas más tarde.
Los tejidos son aquellos materiales biológicos naturales constituidos por un conjunto complejo y organizado de células, de uno o de varios tipos, distribuidas regularmente con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común. A diferencia de los órganos, no necesitan arterias o venas que sean conectadas en el momento del trasplante ya que sus células reciben la sangre a través de pequeñísimos vasos sanguíneos (imposibles de coser) y que se van desarrollando con el tiempo.
Hoy en día, en términos absolutos, los trasplantes de tejidos superan con creces a los trasplantes de órganos. Así, en 2016 en España se llevaron a cabo 18.456 implantes de tejidos frente a 4.340 implantes de órganos.
En España las actividades relacionadas con la donación de células y tejidos humanos están regidas por el Real Decreto-ley 9/2014, que garantiza la calidad y seguridad de todo el proceso. Al igual que con la donación órganos, la donación de tejidos se basa en la solidaridad, la gratuidad, el altruismo, la equidad y la confidencialidad.

Tipos de donantes de tejidos

Existen dos tipos de donantes según la procedencia del tejido: donante vivo y donante fallecido.
-Donante vivo es aquella persona que realiza la donación en vida. En este tipo de donación se garantiza que la extracción no va a representar ningún problema de salud para el donante. Los tejidos obtenidos de donantes vivos son sangre y sus derivados, progenitores hematopoyéticos, cabezas femorales, membrana amniótica, etc. Dicha donación puede ser para el trasplante autólogo (trasplante para el propio donante) o para el trasplante alogénico (trasplante para otro paciente).
-Donante fallecido es aquella persona que dona sus tejidos tras su fallecimiento. Estos donantes pueden fallecer en situación de muerte encefálica o en asistolia (muerte cardíaca) y pueden donar tejido osteotendinoso, córneas, segmentos vasculares, piel y válvulas cardíacas.

Tipos de trasplantes de tejidos

Los tejidos que se pueden trasplantar son: tejido osteotendinoso, córneas, piel, válvulas cardíacas, segmentos vasculares, membrana amniótica y progenitores hematopoyéticos.

Tejido osteotendinoso

Incluye hueso, tendón y otras estructuras osteotendinosas. En 2016 fueron 12.356 los trasplantes de este tipo de tejido que se llevaron a cabo a nivel nacional, siendo el tejido más implantado. Fundamentalmente se emplea en los recambios de prótesis, tanto de cadera como de rodilla, así como en ciertos casos de rotura de ligamentos cruzados de la rodilla. Además el disponer de un injerto óseo, puede también evitar la amputación de un miembro por cáncer.

Córneas y tejido ocular

Su implante en personas que tienen ciertas enfermedades oculares o daños específicos, permite restaurar la visión y en ocasiones evitar la pérdida de un globo ocular. En 2016 se realizaron 4.187 trasplantes corneales en España.

Piel

La piel actúa como barrera biológica frente a las agresiones, por lo que en aquellas personas que presentan quemaduras extensas su utilización puede salvarles la vida. En el año 2016 se trasplantó de piel a 64 enfermos.

Válvulas cardíacas

Se utilizan en ciertas enfermedades valvulares de los adultos y en niños con patologías valvulares congénitas como única opción terapéutica.

Segmentos vasculares

Incluye venas y arterias. Hay pacientes con problemas arteriales severos en los miembros inferiores, en los que la única opción para evitar la amputación de un miembro es poder disponer de arterias humanas. 109 pacientes recibieron el 2016 uno de estos segmentos vasculares.

Membrana amniótica

La membrana amniótica que recubre la placenta puede utilizarse como cobertura en pacientes quemados o en cirugía ocular en determinadas patologías. Se trasplantaron 1.702 pacientes con membrana amniótica en 2016.

Progenitores hematopoyéticos

Las células progenitoras de la sangre son la fábrica del sistema sanguíneo. De forma permanente, realizan nuevas copias de sí mismas y producen células que fabrican casi todos los demás tipos de células sanguíneas. Tienen la capacidad de implantarse en la médula ósea de un paciente y dar lugar a un sistema inmune sano. El trasplante de progenitores hematopoyéticos se emplea en la actualidad para tratar enfermedades que afectan directamente a las células de la sangre (leucemia, linfoma, aplasia medular, inmunodeficiencias,…) o porque determinados tratamientos que se necesitan para tratar una enfermedad tumoral o inmune causan daños irreversibles a la médula ósea y es necesario reponerla. Según la fuente de la que se obtengan los progenitores hematopoyéticos, podemos hablar de trasplante de progenitores hematopoyéticos de médula ósea, de sangre periférica o de sangre de cordón umbilical.

Extracción de tejidos

La extracción de tejidos, a diferencia de la de los órganos, no precisa ser tan inmediata y puede ser realizada a “corazón parado”. Dicha extracción la realizan profesionales cualificados y se lleva a cabo en centros sanitarios autorizados, bajo condiciones de asepsia. Una de las obligaciones del equipo de extracción es la de restaurar el cuerpo del donante hasta lograr su apariencia inicial, tratándolo con el respeto y la dignidad debidas.
Los tejidos pueden ser preservados durante cierto tiempo, lo que permite organizar todo el operativo de implante de una forma relativamente más tranquila que en el caso de los órganos. Dicha preservación tiene lugar en los Bancos de Tejidos.

Voluntad de donación

El papel de los ciudadanos en los procedimientos de donación es fundamental. Ante el deseo de donación se pueden emplear los siguientes medios:
• Expresar a los familiares y allegados la voluntad de donación en caso de fallecimiento.
• Donar en vida.
• Solicitar la tarjeta de donante de órganos y tejidos a la Organización Nacional de Trasplantes (http://www.eresperfectoparaotros.com), o a ALCER NAVARRA (Tel. 948 278 005).
• Inscribirse en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas.
• Dar el consentimiento a la donación cuando pueda ser consultado sobre la voluntad de familiares fallecidos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS