El dolor orofacial perjudica la calidad de vida

Print Friendly, PDF & Email
¿Ha notado algún ruido en su mandíbula al abrir o cerrar la boca? ¿Siente molestias al bostezar? ¿Tiene dolores de cabeza crónicos?
Puede que sufra entonces un trastorno de la articulación temporomandibular (ATM).

En Sannas la Dra. Idoya Orradre, especialista en Trastornos de ATM y Dolor Orofacial, es la responsable de diagnosticar y tratar estas patologías.
Según los estudios, más del 50% de la población padece los síntomas derivados de la disfunción temporomandibular.

¿Qué son los Trastornos Tempo-romandibulares?

La articulación temporomandibular (ATM) conecta la mandíbula con el hueso temporal del cráneo y puede sentirse colocando los dedos por delante de las orejas y abriendo la boca o moviendo la mandíbula de lado a lado.
El movimiento que realiza esta articulación es el que nos permite hablar, masticar y tragar y cualquier factor que evite que funcione correctamente puede derivar en un trastorno temporomandibular. Si esta disfunción no se trata, se acentúa con la edad y en pacientes de edad avanzada puede resultar un verdadero problema.

¿Cuál es la causa más común del trastorno de ATM?

Existen varias causas que provocan este trastorno, las más comunes son:
• Traumatismo mandibular.
• Hábitos parafuncionales (bruxismo, masticar chicle, morderse las uñas…).
• Oclusión inadecuada.
• Factores psicológicos (estrés, depresión, ansiedad).
• Medicamentos.
• Enfermedades articulares.

¿Cómo es el abordaje en Dolor Orofacial?

El origen del dolor orofacial es, en ocasiones, difícil de diagnosticar porque puede involucrar estructuras anatómicas muy diversas.
Los pacientes con dolor crónico con frecuencia describen sueño alterado, aumento del estrés, ansiedad, depresión, enfermedad inflamatoria intestinal, reflujo gástrico, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia e incluso ira, lo que desencadena una disminución de la calidad de vida.

Con tantos factores superpuestos, tiene sentido un enfoque global de la persona para el diagnóstico y el tratamiento del dolor crónico. Por ello, la Dra. Orradre en Sannas coordina al equipo de profesionales que realiza el diagnóstico a través de un cuestionario y examen clínico específico, siendo necesario en algunos casos pruebas de imagen (radiografías, resonancia magnética (MRI), etc.) y de laboratorio (análisis de sangre, orina, etc.).

Enfoque interdisciplinar

En Sannas tratamos el dolor orofacial de nuestros pacientes desde un enfoque interdisciplinar. Después de un examen clínico específico, un equipo de profesionales compuesto por odontólogos, neurólogo, cirujano maxilofacial, psicólogo, fisioterapeuta y osteópata desempeña funciones complementarias que implementándolas de manera conjunta mejoran la atención del paciente. Y en definitiva, el éxito terapéutico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS