Enfermedad coronaria: 6 consejos sencillos para prevenir que aparezca!

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué es la enfermedad coronaria o aterosclerosis de las arterias coronarias?

La enfermedad coronaria consiste en la disminución del calibre (estrechamiento) de la arterias que aportan oxígeno y nutrientes al corazón.

En realidad lo que sucede es que en las arterias del corazón se acumula colesterol malo (LDL) y la arteria poco a poco se va estropeando (se forma una placa de «ateroma»). Es algo parecido a lo que ocurre con el exceso de cal en las tuberías que conducen el agua de nuestras casas. En nuestra ciudad de Pamplona, donde el agua tiene mucha cal, creo que es fácil entender lo que quiero decir.

¿Es una enfermedad frecuente?

Esta enfermedad de las arterias conocida medicamente como aterosclerosis, es la causa más frecuente de muerte en Europa y el órgano del cuerpo que más frecuentemente se ve afectado es el corazón.

¿Qué síntomas provoca?

Si pensamos como afecta la cal a las tuberías de nuestra casa: el agua no sale con la potencia que queremos por los grifos, la lavadora se estropea, la caldera de la calefacción deja de funcionar bien…, creo que es más fácil entender como esta enfermedad afecta al corazón y al resto de nuestro cuerpo.
En los pacientes aterosclerosis coronaria los síntomas que pueden aparecer son: falta de aire, fatiga, dolor de pecho… en los casos más severos puede dar lugar a infarto (ataque cardiaco).

¿Qué puedo hacer para prevenir esta enfermedad?

La aterosclerosis se puede y debe prevenir. Con una serie cambios sencillos en nuestra forma de vivir podemos disminuir mucho las probabilidades de padecer esta enfermedad:
1. No fumes.
2. Trata de comer de una forma saludable: haz una dieta rica en frutas y verduras, disminuye el consumo de grasas…
3. Reduce el nivel de estrés psíquico, los agobios quiero decir.
4. Haz ejercicio (muévete) de forma regular.
5. Conoce entre otras cosas cuáles son tus niveles de colesterol y azúcar en sangre. Además es muy importante que sepas que cifras de presión arterial tienes.
6. Por último es fundamental que evites el exceso de peso. Para evitar esto es muy importante que hagas ejercicio y comas de una manera saludable…. Tienes que aprender a comer en las cantidades que son adecuadas, los alimentos que son beneficiosos para tu cuerpo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS