Enfermedades de transmisión sexual: Condiloma acuminado


Dra. C. Rocío Sierra Labarta y Dr. Jorge Aranda Lozano Especialistas en Urología. Hospital Reina Sofía de Tudela

Print Friendly, PDF & Email
El condiloma acuminado es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes, siendo causada por el virus papiloma humano (cepas 6 y 11). Afecta a un 1-2% de la población y su transmisión es fundamentalmente por contacto sexual.

Su aspecto es de un crecimiento blando y carnoso en forma de papilas y es generalmente considerado como una enfermedad benigna. Puede presentarse como una lesión única pediculada o como una agrupación de lesiones de base amplia.

¿Dónde se pueden localizar?

Su localización más frecuente es en áreas húmedas del cuerpo como las superficies mucocutáneas de la zona perianal y genital. El condiloma acuminado se puede desarrollar en vagina, pene, uretra, ano, recto y también en la mucosa bucal entre otras. (Ver Figura 1)

¿Cómo se diagnostica?

Las lesiones excrecentes de las áreas mucocutáneas son identificadas por los pacientes y fácilmente reconocibles con una correcta exploración.
En el caso de la enfermedad subclínica donde no se han desarrollado las lesiones, como en aquellos hombres que han mantenido relaciones con otras personas afectas de condilomas (que pueden ser desconocedoras de tal hecho, como en el caso de mujeres que han desarrollado condilomas en el cuello del útero, y por tanto no visibles, secundariamente a una infección contraída en una relación sexual previa), el condiloma puede detectarse aplicando ácido acético al 5% sobre el pene visualizando después el mismo con una lente de aumento, en el que observaremos que aparecen unas lesiones planas blancas. Como éstas no siempre se deben a la infección del virus papiloma humano, es preciso realizar una biopsia de confirmación.

¿Cómo se trata?

El tratamiento fundamental es la eliminación de las verrugas visibles, aunque ello no elimina la infección por el virus papiloma humano. Ninguno de los tratamientos se ha demostrado que sea superior a otro así como ninguno es el ideal para todos los pacientes o para todos los condilomas.
Los pilares del tratamiento consisten en:
• Tratamiento tópico mediante la aplicación de gel de podofilino 0,5%, de resina de podifilino, de crema de imiquimod 5%, de crioterapia con nitrógeno líquido, o de ácido bicloroacético o tricloroacético al 80-90%. Se utiliza sobre todo en lesiones pequeñas.
• La resección quirúrgica con bisturí, curetaje o electrocirugía y láser, para lesiones más extensas. También se contempla la realización de la circuncisión para retirar lesiones localizadas en el prepucio.
• La aplicación de interferón intralesional, reservado para casos extensos y persistentes.

¿Hay relación entre el condiloma acuminado y el cáncer?

Ya que el condiloma es causado por el virus papiloma humano, la infección por este virus (especialmente las cepas 16 y 18) sí que puede ser generadora de cáncer.
Los condilomas además se han asociado con el carcinoma escamoso de pene, describiéndose algún caso de transformación maligna del condiloma a ese tipo de tumor de pene.
Además, la degeneración maligna de las lesiones, es independiente de la localización de las mismas.
La transmisión del virus papiloma humano a las mujeres en el acto sexual, es el agente etiológico principal de la displasia cervical y del cáncer del cuello de útero.

¿Cómo evito contagiarme?

Como cualquier otra infección transmitida por contacto sexual, la mejor manera de protegerse y proteger a los demás en el caso de que ya estemos infectados, es el uso de preservativo en las relaciones sexuales.