Examen optométrico, baja visión, contactolgía y terapia visual

Print Friendly, PDF & Email

EXAMEN OPTOMÉTRICO

La visión es mucho más que ver el 100%. Con la visión identificamos, damos significado y podemos comprender lo que vemos.

En el exámen que realizamos valoramos las siguientes áreas:
• Agudeza Visual: posibles defectos refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo)
• Acomodación: enfoque, posturas inadecuadas, distancias de trabajo, fatiga, etc.
• Visión binocular (habilidad de coordinar los dos ojos):
– Motilidad ocular: capacidad para mover los ojos de una forma suave y precisa.
Los síntomas más comunes en personas con deficiencias en estas áreas son: lectura deficiente o por debajo de la media, salto de líneas, letras…
– Fusión:
Convergencia: habilidad de juntar los ejes visuales para mantener el enfoque en cerca.
Divergencia: habilidad de relajar los ejes visuales para cambiar la distancia de enfoque.

BAJA VISIÓN

La Baja Visión es una denominación que empleamos cuando una persona tiene una limitación visual que le impide desarrollar una o varias tareas de la vida cotidiana y no puede mejorarla con gafas convencionales, lentes de contacto, tratamientos farmacológicos u oftalmológicos.
Disponemos de ayudas técnicas adecuadas a las patologías que causan la Baja Visión. Es el paciente el que nos indica que actividad desea recuperar (por ejemplo ver la televisión, leer…)
Según los informes oftalmológicos y el examen optométrico seleccionamos la ayuda que le dará el mejor resultado, entrenando al paciente para su utilización. En el examen optométrico calculamos los aumentos y valoramos qué partes de la retina son más útiles para el paciente en su rehabilitación.

CONTACTOLOGÍA

En nuestro centro realizamos adaptaciones personalizadas de lentes de contacto, incluyendo graduaciones altas, astigmatismos, corneas irregulares y lentes para présbitas, las cuales permiten una buena visión tanto en lejos como en cerca.
Las lentes de contacto son consideradas producto sanitario por la agencia española de medicamentos,y por lo tanto, para garantizar la seguridad del porte, deben ser adaptadas por ópticos optometristas cualificados.

TERAPIA VISUAL

La terapia visual es un programa de tratamiento personalizado, cuya finalidad es mejorar la función visual y el rendimiento, desarrollando las habilidades necesarias para que el sistema trabaje de forma eficaz.
La terapia visual mejora las habilidades visuales como el enfoque, la oculomotricidad, la visión binocular o la percepción visual.
Cuando se estimulan las habilidades visuales, el aprendizaje se hace más fácil y mejoran los niveles de lectura. También pueden mejorar la atención y concentración.

ARTÍCULOS RELACIONADOS