¿Existen alternativas a la dentadura postiza?

Carlos Concejo Cútoli. Cirujano maxilofacial y Ricardo Ruiz de Erenchun Purroy. Cirujano Plástico y Estético.Clínica Cross

Print Friendly, PDF & Email
ZHn46_logo_clinica_cross
Aunque han pasado más de 50 años desde que el Profesor Per-Ingvar Branemark considerado el inventor de los implantes dentales empezó a rehabilitar con éxito a pacientes edéntulos (sin dientes), todavía existen en la actualidad millones de personas en todo el mundo que conviven con una dentadura postiza.

Prueba de ello son los anuncios emitidos constantemente sobre adhesivos para estas dentaduras que demuestran, no solo la gran prevalencia de las mismas, si no también, la dificultad que existe para sujetarlas correctamente lo que ocasiona múltiples problemas que disminuyen de forma importante la calidad de vida de estos paciente.

¿Existe siempre alternativa a la dentadura postiza?

Todo el mundo entiende que lo ideal sería no tener que llevar nunca una dentadura postiza, ya que el momento de sustituir los dientes, -aunque estén en mal estado- suele ser muy traumático para los pacientes. Afortunadamente hoy en día en estos casos existe la posibilidad de realizar protocolos de carga inmediata que sustituyen los dientes perdidos o en mal estado por unos dientes fijos sin tener que pasar por una prótesis removible.
Sin embargo, en muchos casos el paciente ya es portador de dentadura postiza desde hace varios años y aunque inicialmente se adapta bien acude al especialista buscando una alternativa porque ha visto como poco a poco su calidad de vida se ha ido deteriorando al no poder comer, hablar o sonreír con seguridad.
Es importante subrayar que siempre existe una alternativa a la dentadura postiza.

Soluciones habituales

Dientes fijos sobre implantes
El tratamiento que sustituye de la forma más natural a los dientes consiste en la colocación de coronas de cerámica sobre 6 u 8 implantes. Este tratamiento solo es posible en pacientes que no han dejado pasar mucho tiempo desde han perdido los dientes, es decir que conservan el hueso en buenas condiciones.

Técnica all on four

Cuando hay una pérdida de hueso moderada no siempre es posible colocar coronas de cerámica en estos casos existe la posibilidad de colocar una prótesis atornillada fija sobre 4 o 6 implantes, este tipo de prótesis sustituye no solo los dientes sino también el hueso perdido es decir la prótesis rehabilita los dientes y la encía para que la estética de la cara y la sonrisa sea la misma que cuando estaban los dientes.

¿Y cuando no hay hueso?

Los pacientes que llevan varias décadas con dentadura postiza van viendo como las encías se van retrayendo debido a la reabsorción progresiva del hueso y cada vez es más difícil sujetar la prótesis. Muchos de estos pacientes cuando acuden a su dentista para buscar una solución se encuentran con que han perdido la mayor parte del hueso lo que complica la colocación de implantes convencionales. En la actualidad aún en los casos en los que prácticamente ha desaparecido todo el hueso hay alternativas a la dentadura postiza

Implantes para sujetar la dentadura

Este tipo de solución se conoce como sobredentadura y consiste en colocar de 2 a 4 implantes para que la dentadura postiza no se mueva ni se hunda al masticar de forma que aunque la dentadura sigue siendo de “quita y pon” la sensación es como si tuviera dientes fijos.

Implantes cigomáticos

En el maxilar superior el hueso es más blando y hay menos hueso disponible debido a los senos maxilares es por ello que es muy frecuente la desaparición de hueso casi por completo. En estos casos no es posible colocar implantes convencionales pero desde hace varios años se están utilizando unos implantes ligeramente más largos que se colocan en el hueso que hay debajo de los pómulos (hueso cigomático). Estos implantes se colocan bajo sedación o anestesia general y permiten colocar dientes fijos de forma inmediata pasando de la inseguridad de la dentadura postiza a la tranquilidad de comer y sonreír sin preocuparse de los dientes.

Conclusión

El profesor Per-Ingvar Branemark decía siempre que “Ningúna persona debería morir con los dientes en un vaso de agua”. Hoy podemos decir que gracias a sus hallazgos siempre existen alternativas para evitar llevar una dentadura postiza.

ARTÍCULOS RELACIONADOS