Fascitis plantar

Dr. Rubén Goñi Robledo. FEA Traumatología y Ortopedia. Complejo Hospitalario de Navarra Dra. Marta Aguado Sevilla. MIR Anestesia. Complejo Hospitalario de Navarra

Print Friendly, PDF & Email
La fascitis plantar es un dolor en la zona del talón, extraordinariamente frecuente en nuestras consultas. Ocurre por una inflamación de la fascia plantar, un tejido grueso en la planta del pie que conecta el calcáneo a los dedos y crea el arco plantar. Cuando se inflama, se denomina fascitis plantar. Se observa en hombres y en mujeres.

Las causas fundamentales, de manera resumida, incluyen:
• Obesidad o aumento rápido de peso.
• Sobrecarga del pie en forma de aumento importante de la marcha, ejercicio físico más intenso de lo normal, técnica de carrera inadecuada.
• Pie plano o cavo.
• Calzado inadecuado o cambio del mismo.
• Problemas en el tendón de Aquiles.

Con frecuencia, se pensaba que la fascitis plantar era causada por un espolón en el talón. Sin embargo, las investigaciones han determinado que no es así. En las radiografías, se observan espolones en el talón en personas con y sin fascitis. En cualquier caso, el espolón puede ser una calcificación de la inserción de la fascia que puede aparecer en casos crónicos.
La sintomatología y el diagnóstico son clínicos: el dolor puede aparecer de manera lenta con el tiempo o repentinamente después de una actividad intensa. Suele ser más acusado por la mañana, tras una actividad o deporte más intenso, o tras actividades de salto, escaleras. El diagnóstico de esta patología es clínico, una buena anamnesis y exploración clínica del paciente suelen ser suficientes.
En cuanto al tratamiento, incluímos: Tratamiento médico con antiinflamatorios y analgésicos, calzado cómodo y una talonera de gel que amortigüe la zona. También inyecciones de corticoide y anestésico, en la inserción de la fascia plantar. En casos rebeldes, de larga duración y realizado todo lo anterior sin mejoría se podría plantear la intervención quirúrgica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS