Fascitis plantar


Iván García Enériz. Enfermero Hospital Reina Sofía de Tudela Lorena Ibarz Coronas. Fisioterapeuta Hospital Reina Sofía de Tudela

Print Friendly, PDF & Email
La fascitis plantar es la causa más común de dolor en la base del talón. Cerca de dos millones de pacientes son tratados por esta patología cada año y se estima que una de cada 10 personas puede sufrirla a lo largo de su vida. La fascitis plantar ocurre cuando la banda gruesa del tejido en la planta del pie se sobrecarga o se estira demasiado.

¿Qué es la Fascia Plantar?

La fascia plantar es una aponeurosis engrosada que se origina en el calcáneo hasta la zona metatarsal. Esta estructura tiene una gran función biomecánica al caminar pues es una de las principales responsables de mantener el arco plantar, absorber y devolver la energía que se produce cuando el pie impacta contra el suelo. Así mismo, se encarga de otras funciones tales como la restricción de la movilidad de la piel, protección de los metatarsianos (evitando el exceso de flexión de los dedos) y protege de compresión excesiva a los vasos plantares y digitales.

¿Cuáles son las causas de la fascitis plantar?

Se produce habitualmente por una sobrecarga gradual y progresiva de la fascia plantar, y los factores que predisponen a su aparición son:
• Exceso de carga en el pie. Causado por correr largas distancias, calzado inadecuado, uso de tacones, bipedestación mantenida, etc.
• Anomalías de los pies. Pies planos, pies cavos, dismetrías, etc.
• Exceso de peso.
• Tensión en el tendón de Aquiles.
• Debilidad del musculo sóleo.
• Edad. A medida que envejecemos la fascia va perdiendo elasticidad; además disminuye el panículo adiposo plantar favoreciendo la aparición de lesiones en la fascia plantar.

¿Qué síntomas produce?

La clínica de la de fascitis plantar se basa en la aparición gradual de dolor en la zona inferior del talón que suele ser más intenso con los primeros pasos tras levantarse. Esto ocurre porque la fascia durante el descanso nocturno se acorta provocando una tracción mayor en los primeros pasos. El dolor tiende a disminuir a medida que caminamos y la fascia se estira.

¿Cuál es el tratamiento habitual para la fascitis plantar?

Inicialmente, el tratamiento de la fascitis plantar consiste en la combinación de antiinflamatorios con diferentes tratamientos de fisioterapia dirigidos a aliviar la inflamación en la fase aguda de este trastorno (ultrasonidos, termoterapia, masaje, vendaje, etc). En una segunda fase, el tratamiento de fisioterapia irá dirigido a fortalecer y flexibilizar las diferentes estructuras implicadas.
También será conveniente valorar si la causa de la fascitis tiene relación con la forma de pisar del paciente, realizando un correcto estudio de la marcha. En ese caso podría ser necesario la realización de una plantilla personalizada que permita descargar la misma.
En los casos más perseverantes puede ser necesario recurrir a la cirugía.

Prevención

La prevención de la fascitis plantar es crucial. Existen una serie de medidas que nos pueden ayudar a prevenir el desarrollo de este trastorno:
• Ejercicios de flexibilidad plantar. Después de cualquier actividad, laboral o deportiva, es aconsejable estirar toda la musculatura plantar. De esta forma evitaremos sobrecargas en la fascia y aliviaremos el dolor.
• Ejercicios de fortalecimiento. Realizando un buen calentamiento, estiramientos y aumentando la intensidad de manera progresiva.
• Elegir un buen calzado. Se deben evitar tacones altos. Los zapatos deben proporcionar una buena sujeción de arco y una buena absorción del impacto.
• Evitar caminar descalzo, sobre todo en superficies duras.
• Mantener un peso saludable.
• Disminuir la tensión y corregir las alteraciones biomecánicas.