Hospital San Juan de Dios. Una historia de hospitalidad

Print Friendly, PDF & Email

75 años

Inaugurado en 1943, dedicó su actividad inicial a la maternidad en un momento en el que ser madre no tenía un marco clínico y era necesario proteger el parto y la salud de los niños.
La historia del hospital está marcada por la capacidad de adaptación a las necesidades de salud que surgían en Navarra: cirugía, hemodiálisis, y en los 80, con una sociedad temerosa por el SIDA y su estigmatización, los Hermanos crean una unidad específica para estos enfermos, que con el tiempo, sería el germen de una pionera (1992) Unidad de Cuidados Paliativos. Hoy, tras la decisión de construir el nuevo edificio, el Hospital está preparado para salir al paso de las necesidades emergentes de una sociedad que envejece.

Un nuevo Hospital

Con la reforma estructural de 2016 el hospital ha modernizado y triplicado su tamaño y centra su actividad en las especialidades de Medicina Interna y Geriatría, Rehabilitación y Cirugía, siendo referente en Cuidados Paliativos.
El nuevo Hospital cuenta con casi 450 trabajadores, más de 70 voluntarios y 4 Hermanos, realiza más de 450 atenciones diarias y dispone de once quirófanos, 300 camas y más de 900 metros cuadrados dedicados a rehabilitación, a lo que se suman los Servicios de Diagnóstico por Imagen, Radiología y Laboratorio, Farmacia y Consultas Externas. Dispone además de una Unidad Asistencial en Tudela.
San Juan de Dios es un centro integrado en la red sanitaria de Navarra, concertado con el Servicio navarro de Salud-Osasunbidea, que atiende a los enfermos en el propio hospital y también en su domicilio con cinco equipos ESAD (Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria), basado en un modelo de “atención integral” que combina de manera interdisciplinar la acción de al menos ocho áreas (medicina, enfermería y cuidados auxiliares, rehabilitación, trabajo social, psicología, atención espiritual y voluntariado). El Hospital busca el bienestar del paciente y su entorno familiar. Es un centro sin ánimo de lucro con vocación de servicio público.

ESPECIALIDADES MÉDICAS

UROLOGÍA
Dr. Manuel Ruiz Ramo
CIRUGÍA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGÍA
Dr. Juan Bruguera Prieto
Dr. Julio De Pablos Fernández
Dr. Joaquín Mendiluce Laquente
Dr. Hans Dieter Geipert
Dr. Juan José Rey Zúñiga
Dra. Noelia Goñi Irujo
REHABILITACIÓN
Dra. Nora Arrizabalaga Sarria
Dra. Mª Jesús Condón Huerta
Dra. Clara Isabel Nieto Suárez
PSICOLOGÍA CLÍNICA
D. Juan Pedro Arbizu López
PODOLOGÍA
Dª. Ana Sans Castellvi
OFTALMOLOGÍA
Dra. Diana Iturralde Errea
MEDICINA ESTÉTICA
Dr. César Martínez Martínez
LOGOPEDIA
Dª. Nerea Rosado Capillas
GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA
Dr.  Íñigo Fernández Andrés
GERIATRÍA
Dr.  Francisco Úriz Otano
FISIOTERAPIA
D.  Iñaki Vicente San Martín
Dª. Oihane Ducay Elía
D.  Roberto Martínez Guillormé
D. Martín Sáez Erice
DERMATOLOGÍA
Dr. Manuel Gállego Culleré
CIRUGÍA PLÁSTICA, ESTÉTICA 
Y REPARADORA
Dra. Ana De La Concepción García
Dr. Emilio García Tutor
CIRUGÍA MAXILOFACIAL
Dr. Joaquín Garatea Crelgo
CIRUGÍA GENERAL
Dr. Álvaro Díaz de Liaño Argüelles
APARATO DIGESTIVO Y ENDOSCOPIA
Dr. Juan J. Vila Costas
DIETÉTICA Y NUTRICIÓN
D. Alejandro Iuga Bogdan
NEUROLOGÍA
Dr. David Ezpeleta Echávarri

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

LABORATORIO

• Test A200 de Intolerancias Alimentarias

• Test Septina9. Detección precoz del cáncer colorrectal

• neoBona. Test Prenatal No Invasivo

IMAGEN

• Resonancia Magnética (RM)

• Tomografia Axial Computerizada (TAC)

• Tac dental

• Radiología convencional

• Ecografia

UNIDAD DE TRÁFICO

Servicio integral de asistencia sanitaria y tramitación administrativa ante las compañías aseguradoras, al lesionado por accidente de tráfico.

COMPROMISO SOLIDARIO

El Hospital está comprometido con la solidaridad y la acción humanitaria a través de su obra social, la cooperación Internacional (el hospital está hermanado con un hospital de la Orden en Ghana) y el Voluntariado.

CONÓCENOS MEJOR

Sé+ Proyecto de sensibilización en las aulas acerca del proceso del final de la vida y la importancia de cuidar y acompañar a los demás.

Arima Propuesta del equipo de Atención Psicológica que busca “lugares para la emoción” para los pacientes y sus familias.

HosVitalidad Programa que cuenta con la complicidad de la sociedad para entretener el tiempo libre de los pacientes y a sus familias.

Pamplona contigo, Iruña zurekin Proyecto que trata de crear, en colaboración con otros colectivos, una red de apoyo para hacer de Pamplona una ciudad más compasiva.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS