La cirugía de la obesidad mejora la calidad de vida

Print Friendly, PDF & Email
Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2030, dos tercios de la población mundial padecerán sobrepeso u obesidad. Las personas que padecen estas situaciones tienen serios problemas de salud y una disminución importante de su calidad de vida. En consecuencia, los sistemas sanitarios públicos se van a ver sobrecargados por el tratamiento de estas afecciones y sus enfermedades asociadas.

Como ya se ha demostrado en múltiples estudios, el tratamiento médico de la obesidad mórbida basado en dieta, ejercicio, cambios conductuales y fármacos se ha mostrado ineficaz para el mantenimiento de la pérdida de peso a largo plazo, frente a las técnicas quirúrgicas que consiguen un mantenimiento de la pérdida de peso a largo del tiempo.

Pero la pérdida de peso no es el único criterio para definir como exitosa la cirugía de la obesidad. La mejora de las enfermedades relacionadas con la obesidad (diabetes, hipertensión, depresión, dislipemias…) y la mejora de la calidad de vida, son también muy importantes en cuanto a la evaluación de los resultados, sobre todo desde el punto de vista del paciente.

Evaluar los resultados de las cirugías

Los cuestionarios de calidad de vida tras la cirugía bariátrica realizados a estos pacientes son muy útiles para evaluar los resultados de las cirugías.

El sistema BAROS es el cuestionario más completo y fácil de usar. Evalúa la pérdida de peso, la mejora y/o resolución de las enfermedades relacionadas con la obesidad, cinco aspectos de la calidad de vida (autoestima, actividad física, actividad social, trabajo y actividad sexual), complicaciones y reintervenciones.
Los resultados de los estudios que analizan estos cuestionarios demuestran que la mayoría de los pacientes encuentra su calidad de vida mejorada o muy mejorada.

Los pacientes refieren sobre todo, cambios positivos en el nivel de su autoestima, la capacidad para realizar actividad física, la mejora en las relaciones sociales y capacidad para trabajar y aumento del interés por la actividad sexual.

En la Clínica Obedere queremos que nuestros pacientes consigan una pérdida de peso exitosa, pero sobre todo queremos que consigan recuperar salud y calidad de vida.

Con el apoyo de nuestro equipo multidisciplinar formado por Endocrinólogos, Nutricionistas y Psicólogos ayudamos al paciente a conseguir estos objetivos de salud y bienestar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS