La importancia de hacer una revisión optométrica exhaustiva

Print Friendly, PDF & Email

ZH- ¡Hola Beatriz! Para empezar, siempre he tenido esta duda, ¿qué diferencia hay entre un oftalmólogo y un óptico optometrista?

El Optometrista analiza que los ojos funcionen bien, el oftalmólogo es el encargado de tratar las patologías o enfermedades de los mismos; en términos coloquiales, el óptico es el Software y el oftalmólogo el Hardware, ambos complementarios e imprescindibles.

ZH-Cuando uno acude a una óptica, lo hace con la intención de graduarse la vista y, llegado el caso, ponerse gafas o lentillas, ¿es esta la labor del óptico o podemos encontrar más beneficios en una revisión?

Te puedes quedar en la superficie y saber simplemente tu graduación o podemos analizar cómo funciona tu sistema visual para poder prescribir la graduación más eficiente y así garantizar una correcta adaptación a tus gafas. Esto requiere una revisión más exhaustiva.

ZH-Hablas de una revisión más exhaustiva, ¿en qué consiste?

Muchas veces tenemos dolores de cabeza después de estar usando el ordenador o leyendo, mareos en movimiento, sensación de alergia, somnolencia al realizar tareas de cerca o que, por ejemplo, nuestros hijos leen o escriben con dificultad… Esto pueden ser síntomas de algunos problemas visuales y la gente no lo asociamos al sistema visual y que una revisión a fondo puede detectar para así poder tratarlo correctamente ya sea con corrección visual con gafas, lentillas o terapias y ejercicios visuales específicos para cada caso. De hecho, todo el mundo que trabaja mucho con ordenador debería hacerse una revisión en profundidad si nota algún tipo de molestia o síntoma.

ZH-¿Sería conveniente hacer también una revisión con el oftalmólogo?

Siempre es interesante, sobre todo a partir de los 40 años, hacer un revisión con el oftalmólogo; no obstante, adicionalmente a la revisión, los ópticos optometristas suelen incluir un cribado o screening para descartar posibles patologías y en su caso derivar al oftalmólogo que es el profesional cualificado para su tratamiento.

ZH-Beatriz, antes nos comentabas que existen terapias visuales, ¿nos podías decir en pocas palabras en qué consisten?

Hay problemas visuales que se corrigen con gafa o lentilla y otros que requieren trabajar y reforzar el sistema visual para que se comporte correctamente y así poder obtener una calidad de visión lo más óptima posible.

ARTÍCULOS RELACIONADOS