La lengua de signos en el ámbito escolar


Alicia Ruiz Oria

Print Friendly, PDF & Email
Ha sido muy complicado sintetizar la labor que venimos realizando y advierto que lo que aquí se recoge es una forma de trabajar, existen otras metodologías y filosofías, las cuales son posiblemente mejores, pero aquí os presentamos la nuestra.

La L.S.E., son las siglas de Lengua de Signos Española, es la lengua natural y propia de las Personas sordas, como todas las lenguas dispone de unas reglas y estructura que la regulan. En el año 2007 se aprobó la ley que la reconoce, BOE número 255 de 24/10/2007.

Actualmente los medios técnicos y la medicina han avanzado mucho. Ahora, al segundo día del nacimiento, podemos conocer si nuestro bebé tiene o no dificultades auditivas, además, el Implante Coclear ha supuesto toda una revolución, ya que ofrece la oportunidad de acceder al mundo auditivo.

Sería muy largo profundizar en el tema de la Dificultad Auditiva. Este artículo pretende dar a conocer una metodología didáctica, una forma de trabajar con las personas que presentan dicha dificultad y más concretamente con alumnado de secundaria.

El Sistema Educativo en Navarra dispone de Centros Escolares Preferentes para Dificultad Auditiva en diferentes puntos de su geografía, uno de ellos es el Instituto Plaza de la Cruz de Pamplona, aquí es donde desarrollamos nuestra labor.

Dificultad auditiva bilateral profunda

Nuestros alumnos pertenecen a dos tipos, por un lado los alumnos implantados que se encuentran escolarizados en grupos ordinarios y los alumnos implantados que se encuentran escolarizados en una estructura de dificultad auditiva; de ésta última es de la que vamos a hablar.

El trabajo que os voy a presentar aquí se refiere a los alumnos que presentan dificultad auditiva bilateral profunda paliada con implante unilateral de implantación tardía. ¿Qué quiere decir esto?, se trata de niños/as cuya intervención quirúrgica se realizó alrededor de los 7 años, lo cual tiene grandes implicaciones de cara a la adquisición de la lengua oral, son alumnos que no han desarrollado dicha lengua, por lo que se vio clara la necesidad de introducir la Lengua Signada, ya que necesitaban un código de comunicación.

Además al terminar la primaria se daba la circunstancia de que estos alumnos no llegaban a los niveles académicos exigidos en secundaria, por lo que se vio la necesidad de darles una respuesta educativa específica, por ello se creó dentro del centro preferente de secundaria la estructura de dificultad auditiva.

Comenzamos nuestra andadura hace dos cursos, ahora iniciamos el tercero, la novedad principal es que el código lingüístico empleado es el signado. No por ello queda relegada la lengua oral y escrita, ambas son objetivos prioritarios, pero el acceso a la información y la comunicación es signada.

Nuestros alumnos están integrados en un grupo de referencia ordinario, donde se relacionan con sus iguales oyentes y luego tienen un aula específica donde trabajamos las áreas instrumentales, Lengua y matemáticas además del conocimiento social y natural.

Acuden a las materias comunes como: Educación Física, Tecnología, Plástica o Música, según el curso, Religión y Tutoría. En estas áreas yo estoy dentro del aula apoyando las clases con L.S.E., mientras el profesor ordinario imparte sus clases.

Proyectos por ámbitos educativos

Luego en el aula específica se trabaja mediante proyectos y por ámbitos educativos. El trabajo por proyectos es más amplio que por materias o áreas, de forma que se trabajan diferentes áreas en un solo proyecto.

Al margen de los proyectos más curriculares tenemos otros proyectos que apoyan la consecución de nuestros objetivos, los cuales son:

KAMISHIBAI: es un teatro de origen japonés que se realiza a través de unas láminas, nosotros elegimos un tema que interese a los chicos y lo desarrollamos. Son ellos los que inventan la trama para luego elaborar un guión. Diseñan y dibujan las diferentes láminas que apoyan al texto y finalmente escriben el texto en el reverso de las láminas para que el narrador lo lea.

TRIBUCAN:
es un proyecto de la CAN donde a través de una guía los chicos investigan sobre un país, generalmente de los denominados pobres, luego aprenden a crear una empresa, venden un producto y lo recaudado se envía a un proyecto de alguna ONG que opera en dicho país.

COCINA:
a través de este taller intentamos crear autonomía y desarrollar el trabajo cooperativo. Deben escoger una receta, elaborar la lista de la compra, repartir las diferentes tareas que va a realizar cada uno. Así mismo se desarrolla el taller de compra.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ACCESO A LA INFORMACIÓN:
en este taller trabajamos con el periódico, una vez a la semana tenemos diarios en el Instituto, con lo que aprovechamos para comentar diferentes noticias y trabajar diferentes aspectos del lenguaje.

Los medios audiovisuales son vitales para nuestro trabajo, y más con personas sordas, ya que el principal canal de entrada es el visual.

Toda la información oral se da a través de la L.S.E., y es muy gratificante ver cómo los alumnos adquieren contenidos y te plantean dudas sobre los mismos, gracias a esto soy capaz de saber lo que conocen y no me veo impedida por ninguna barrera lingüística.

Es por todo esto por lo que trabajamos por proyectos con marcados objetivos lingüísticos, pero no debemos olvidarnos de la dimensión global del alumno, y este método de trabajo nos ayuda a desarrollar todas las facetas de la persona.

Lo más importante es que accedan a una buena información, que sepan comprenderla e integrarla para poder dar respuestas correctas en los diferentes contextos a los que se enfrentan.

Didácticas flexibles y dinámicas

El gran reto de la educación secundaria, en estos chavales, es formarles de cara al acceso a la formación profesional, por lo que tratamos de orientarles y prepararles para que elijan lo que más se acerque a sus intereses y gustos profesionales.

Procuramos tener didácticas flexibles y dinámicas donde podamos dar respuesta a las necesidades e intereses que les vayan surgiendo, no tenemos que terminar un proyecto determinado si no hay interés, podemos dejarlo y elaborar otro que suscite más interés.

No sé si queda clara nuestra labor, son muchas cosas para sintetizarlas en un artículo, somos un equipo de profesionales que trabajamos en el ámbito de la Educación especial, con perfiles de Maestro de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica, que trabajamos todos a una, compartimos espacios, proyectos, metodologías, etc.