La oxigenación hiperbárica y su aplicación en el deporte

Print Friendly, PDF & Email
De todos es conocida la rápida recuperación de los deportistas de élite de sus lesiones o después de duras competiciones gracias a la utilización de distintas herramientas muy eficaces. Una de ellas es la medicina hiperbárica. Esta fue noticia hace poco, ya que la oxigenación hiperbárica participó en la recuperación de Carvajal antes del Mundial de Rusia 2018. Pero esta terapia está ahora al alcance de todos, te explicamos cómo podría beneficiarte.

En las últimas décadas hemos incorporado a nuestra vida cotidiana el ejercicio físico, lo que ha contribuido a un aumento de la calidad de vida. No obstante, se ha producido también un aumento en la probabilidad de sufrir lesiones que nos afectan en nuestra vida diaria y que debemos solucionar lo antes posible.
La prevención a la hora de evitar las lesiones es fundamental, siempre se recomienda realizar buenos ejercicios de calentamiento antes de comenzar y un estiramiento adecuado al finalizar la práctica deportiva.

Tratamiento de las lesiones

Si la lesión ya se ha producido, lo ideal es apostar por un tratamiento precoz e interdisciplinar de la misma. Por tratamiento interdisciplinar se entiende aquel en el que un equipo de especialistas trabaja de manera coordinada para velar por la pronta y correcta recuperación del paciente. Este equipo debe estar encabezado por un especialista en traumatología que trabaje junto a fisioterapia, rehabilitación y, además, un especialista en medicina hiperbárica. De esta forma, se consigue que la recuperación sea rápida y muy buena.

La oxigenación hiperbárica en el deporte

No son pocos los casos de deportistas de élite que han demostrado la efectividad de la oxigenación hiperbárica para tratar sus lesiones. El más reciente fue el del futbolista Daniel Carvajal, que después de estar casi descartado para el Mundial de Rusia consiguió llegar recuperado al segundo partido gracias al tratamiento con cámara hiperbárica. También destacan otros casos como los de los futbolistas James Rodríguez o Cristiano Ronaldo, que utilizaron la medicina hiperbárica para recuperarse de sus lesiones.
El tratamiento con oxigenoterapia hiperbárica consiste en aportar al paciente oxígeno medicinal a una presión más elevada que la presión atmosférica. Esto genera un aumento directo y significativo de la oxigenación de los tejidos, lo que permite que se recuperen y cicatricen a mayor velocidad. Un tratamiento que resultará más eficaz cuanto antes se aplique. Así fue el caso de Valentino Rossi, quien comenzó con la oxigenación hiperbárica nada más salir de quirófano y consiguió recuperarse de una rotura de tibia y peroné, para la que le habían pronosticado 6 meses de recuperación, en 41 días.
Por otro lado, la oxigenación hiperbárica también ayuda a la mejora del rendimiento físico del deportista y a la recuperación de la fatiga muscular. La cámara hiperbárica permite a los deportistas recuperarse más rápidamente después de los partidos, entrenamientos intensivos, campeonatos y carreras largas, duras o muy extenuantes. Como es el caso de Djokovic, que la utiliza para recuperarse de sus largos partidos y entrenamientos de alto rendimiento, y así poder afrontar otros en tiempo récord.

¿Dónde puedo acceder a una cámara hiperbárica?

En Navarra contamos con la primera cámara hiperbárica, avalada por la Sociedad Española de Medicina Hiperbárica, en el centro Oxien, perteneciente al Grupo Sannas. Se trata de la misma cámara hiperbárica que utiliza la Federación Española de Fútbol.

ARTÍCULOS RELACIONADOS