La prevención, la mejor arma contra la caries infantil

Print Friendly, PDF & Email
La falta de concienciación de los padres dificulta el cuidado de la salud bucodental. Es fundamental que dispongan de la información necesaria para transmitir unos hábitos de higiene saludable adecuados a sus hijos.

El aumento de caries entre los niños refleja el déficit existente en la prevención de su salud oral. Según la última encuesta de salud oral en preescolares en España, más del 36% de los niños entre 5 y 6 años tiene caries. Un dato fácilmente reducible gracias a la prevención.
La caries dental en la infancia es la enfermedad crónica más frecuente en nuestro país, sobre todo en edades preescolares. Una enfermedad que puede generar dolor intenso, infecciones faciales, visitas de urgencia, problemas sistémicos, e incluso hospitalizaciones; sin olvidar la dificultad del manejo de estos pacientes en consulta o el coste de los tratamientos.
Para hacerle frente, la prevención oral es clave. Es primordial comenzar con los buenos hábitos desde los primeros años de vida porque así ayudamos a evitar tratamientos más complejos y costosos en el futuro, mejorando su calidad de vida.
Para apostar por la prevención es necesario concienciar a los padres. Una labor en equipo desde nuestro Centro de Prevención Oral y el pediatra hará que dispongan de la información necesaria para el cuidado de la salud oral de sus hijos.
Los hábitos de higiene oral deberían comenzar con el cepillado desde que el bebé cuente con su primer diente. Es conveniente utilizar un cepillo infantil de textura muy suave con cabezal pequeño y a partir de los 2 años, pasta dental con flúor. En cada aplicación se debe emplear una cantidad del tamaño de una lenteja.

Primera visita al dentista

Además, desde Sannas y en consonancia con la Sociedad Española de Odontopediatría, aconsejamos que la primera visita al dentista se haga con la aparición de los primeros dientes. En la visita, el odontopediatra y su auxiliar pueden transmitir a los padres la información que necesitan y enseñar qué hábitos de higiene seguir.
Gracias a la prevención, los niños adquirirán unos buenos hábitos y se reducirá la incidencia de caries en edades tempranas.

Acerca de Sannas

La Clínica Sannas, tras 30 años de esfuerzo e innovación, ha logrado posicionarse como un centro de referencia en Navarra, redefiniendo los conceptos de la odontología de vanguardia para ofrecer un servicio excelente y de calidad.
Cada año, gracias a su Centro de Prevención Oral, da formación a más de 1.500 niños, ya que apuesta por la prevención como el futuro de la odontología.
Sannas cuenta con expertos en distintas ramas de la odontología para tratar a los niños, entre los que se encuentran anestesistas, que permiten trabajar bajo sedación, una técnica especialmente indicada para ellos.
Clínica autorizada por Sanidad Navarra como Centro de Especialidades y considerada Centro de Cirugía Mayor Ambulatoria.
Sannas, seguridad y excelencia avaladas por más de 30 años de experiencia en el cuidado de la salud bucodental.

ARTÍCULOS RELACIONADOS