Me duelen las articulaciones, ¿será artritis o artrosis?


Amparo Santamaría Torroba. Médico Rehabilitador IASS. Centro de Atención temprana. Zaragoza. Daime Pérez Feito. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Semergen Navarra. GT Nacional Urología Semergen

Print Friendly, PDF & Email
Los “dolores articulares” son un motivo frecuente de consulta a cualquier edad. Bien sea por desconocimiento o confusión muchas personas no saben distinguir entre artrosis o artritis. Intentaremos señalar los aspectos comunes y los que diferencian estas entidades.

Haciendo repaso de anatomía, las articulaciones se componen de tres estructuras fundamentales: los huesos, el cartílago y la membrana sinovial. El cartílago es el que “amortigua” la presión que ejercen los huesos unos sobre el otro durante el movimiento y la membrana sinovial “envuelve” el hueso estando en contacto directo también con el cartílago articular. Produce además el líquidos que permite que el movimiento sea más “suave y sin fricciones”.

Articulación sinovial

Semejanzas

Ambas son patologías relacionadas con las articulaciones, cuyo síntoma fundamental es el dolor y que reducen la calidad de vida de los pacientes. En ellas se reduce la movilidad de la articulación y aparece rigidez. Aunque estaría bien aclarar que en la Artritis llega a existir destrucción de la articulación.
Suele afectar a ambos sexos, algo más precoz en mujeres.
Artritis y Artrosis son enfermedades crónicas y en algunos casos invalidantes y en la medida que se conozca mejor la enfermedad podremos colaborar más en su control y prevención.
En tratamiento en estas patologías se fundamenta en analgésicos y antiinflamatorios, pero en la Artritis pueden administrarse tratamientos que modifican el curso de la enfermedad.
Se señala que el exceso de peso es uno de los factores que aumenta la posibilidad de sufrir estas enfermedades, por lo que en nuestras manos está el cuidado de la alimentación y la realización, según las posibilidades, de actividad física.

Diferencias

Señalaremos de manera muy gráfica en esta tabla las principales diferencias entre ellas, pero antes debemos tener claros algunos conceptos.
Como todas las patologías terminadas en -itis, en la artritis hay inflamación, mientras que en la artrosis hay desgaste y envejecimiento.
(Ver Tabla I: Diferencias entre artritis y artrosis)

Consejos generales ante enfermedades articulares

• Es importante controlar nuestro peso para reducir la carga que le imponemos a nuestras articulaciones, sobre todo las articulaciones de carga (rodillas, caderas y zona lumbar) y con ello se podría retrasar el proceso degenerativo.
• Evitaremos movimientos repetitivos y el uso excesivo de articulaciones comprometidas.
• Seguiremos las normas de Higiene Postural (adecuar la silla para preservar la anatomía de la zona lumbar, evitar estar de pie si las extremidades inferiores están afectadas)
• Se debe individualizar el ejercicio físico para cada paciente y debe ser realizado con regularidad.
Por si te quedan dudas…

¿Es la artrosis una enfermedad de personas mayores?

No exclusivamente, pero es más frecuente en personas de mayor edad. Es raro ver a un paciente con artrosis antes de los 40 años de edad y se considera que hasta el 70% de la población mayor de 50 años tiene signos de artrosis en las radiografías en alguna localización, aunque no siempre presente síntomas.

¿Se hereda? ¿Si mis padres tuvieron artrosis, también la voy a tener yo?

No necesariamente, aunque es cierto que algunas formas de artrosis tienen un marcado componente hereditario, como por ejemplo la artrosis de manos (nódulos de Heberden o Bouchard).

¿Se puede llegar a curar la Artritis Reumatoide?

La Artritis Reumatoide es una enfermedad incurable en el sentido estricto, pero tiene hoy en día tratamientos muy efectivos (tratamientos biológicos). Para que esta eficacia sea máxima es muy importante realizar un diagnóstico precoz e instaurar el tratamiento lo antes posible, antes de que se haya producido la destrucción articular, que es irreversible.
Si el paciente abandona el tratamiento, la enfermedad se reactiva prácticamente siempre, por lo que el tratamiento debe realizarse de por vida.

25