Microcalcificaciones testiculares

Dra. Oksana Zubenko Stepanova, Dra. Elvira Rihuete Caro, Dra. María Villagrasa García y Dra. María Rut Sieso Gracia. Servicio de Urología. Hospital Royo Villanova

Print Friendly, PDF & Email
El desarrollo de las técnicas de imagen en los últimos años nos aporta información cada vez más detallada y minuciosa; como consecuencia, es frecuente obtener hallazgos radiológicos sin clara relevancia clínica.

Las microcalcificaciones testiculares suelen ser un hallazgo incidental en la ecografía escrotal.

¿Qué son?

Se definen como la presencia de ≥ 5 focos ecogénicos menores de 3 mm en el parénquima testicular sin sombra acústica posterior, distribuidos de forma focal o difusa. No causan dolor, no producen hipertrofia testicular ni son palpables.
Su etiología es controvertida, existiendo varias teorías fisiopatológicas de esta condición. Se originan probablemente por desprendimiento intratubular de restos celulares que posteriormente se calcifican. Otros autores sugieren que los microlitos tienen origen extratubular debido a defectos de la embriogénesis gonadal.
La prevalencia de microlitiasis en población sana varía de 0.6 a 10%. En varones asintomáticos la incidencia es de 2,4% aproximadamente, mientras que en presencia de algún síntoma la incidencia se eleva hasta 14,4%. Algunos grupos poblacionales (Sd Down, Sd McCune-Albright, pseudoxantoma elasticum, etc) se asocian a una mayor prevalencia de microlitiasis testiculares llegando hasta el 100% en algunos casos.
La microlitiasis testicular se puede clasificar según el número de microlitos por testículo: grado I: 5-10 microlitos; grado II: 11-20 microlitos; grado III: 21-30 microlitos; grado IV: 30 microlitos.
Es importante diferenciar las microcalcificaciones de las calcificaciones groseras dentro del testículo, que pueden deberse a granulomas postinflamatorios, flebolitos, infartos crónicos, tuberculosis, etc.

¿Es una lesión premaligna?

Históricamente se ha relacionado a las microlitiasis testiculares con el riesgo aumentado de cáncer de testículo, sin embargo, en las revisiones sistemáticas más recientes, se ha visto que las medidas adoptadas no ayudan a diagnosticar más casos de neoplasias de testículo. No obstante, el hallazgo de microlitiasis en pacientes con otros factores de riesgo conocidos (criptorquidia, atrofia testicular etc) es una condición premaligna que precisa seguimiento.

¿Afecta a la fertilidad?

Las microcalcificaciones testiculares se han visto asociados con la infertilidad masculina. Algunos estudios sugieren que podría estar en relación con una disminución de flujo arterial en el testículo causado por las microlitiasis. En varios estudios se vio que la concentración y motilidad de los espermatozoides es inversamente proporcional al grado de microlitiasis testicular. Los resultados obtenidos sugieren una posible asociación entre estas condiciones, aun así, sin poder demostrar su causalidad.

¿Seguimiento o no?

En los pacientes sintomáticos es necesario realizar estudio habitual, con prioridad ante la sospecha de escroto agudo o masa testicular palpable.
Ante un hallazgo de microlitiasis testicular grado I-II en una ecografía en un paciente sin factores de riesgo, no está indicado realizar seguimiento ecográfico ni biopsia testicular. Hay que tranquilizar al paciente y a la familia e indicar autoexploración periódica y seguimiento por su médico de cabecera.
En el caso de microlitiasis testicular grado III-IV sin factores de riesgo y de microlitiasis testicular grado I-II con factores de riesgo asociados a neoplasias testiculares (antecedente de tumor de células germinales, antecedente de criptorquidia, atrofia testicular (volumen < 12mL), antecedente familiar de primer grado de tumor de células germinales, alteraciones genéticas), se recomienda realizar control ecográfico anual, así como autoexploración.
En pacientes con factores de riesgo y microlitiasis testicular grado III-IV, aparte la ecografía escrotal está indicado realizar biopsia testicular.
Varones en estudio por infertilidad con hallazgo de microlitiasis es importante solicitar análisis seminal y valorar según los resultados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS