Navarra registra una media de dos donaciones diarias de sangre de cordón umbilical


ZHn10
Print Friendly, PDF & Email
En Navarra se hacen dos donaciones diarias, incluidos festivos, de sangre del cordón umbilical. El 18% de las parturientas que dan a luz en la Comunidad Foral hacen esta donación, frente al 10% de la media española, según explicó la consejera de Salud, María Kutz, a los tres meses de la puesta en marcha del Programa de Donación de Sangre de Cordón Umbilical.

Los hospitales-maternidades de la red pública de la Comunidad Foral se sitúan en los primeros puestos en cantidad y calidad de las donaciones entre los 41 centros adheridos a este programa en España. Entre noviembre de 2007 y enero de 2008, se obtuvieron en Navarra 221 muestras de sangre de cordón umbilical, lo que significa que, de mantenerse este ritmo de donaciones, en siete meses se habría cumplido las expectativas para todo el año.

De las 221 muestras obtenidas en Navarra, el Banco Público que centraliza estas donaciones, ubicado en Barcelona, aceptó 189. Esta cifra supone un 85,5%, cuando la media española de muestras aceptadas es del 70%.

La consejera de Salud ha destacado que los resultados de las donaciones en el primer trimestre de funcionamiento del programa revelan el alto grado de solidaridad demostrado por las mujeres y las familias navarras y la buena praxis de los profesionales sanitarios que han conseguido notables índices de calidad de la sangre de cordón donada. Ambas realidades han sido reconocidas en la primera evaluación que ha realizado el Banco de Sangre de Barcelona.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS