Nuevas soluciones para los pacientes edéntulos: El sistema Trefoil

Print Friendly, PDF & Email
Cuando se produce la pérdida de la totalidad de las piezas dentales en uno o en los dos maxilares, la solución más inmediata es la colocación de una prótesis removible.

Sin embargo, sabemos que es un remedio que a largo plazo provoca diversos problemas en el paciente: dificultad para mantenerla fija, progresivo deterioro de la masa ósea por la ausencia de dientes naturales, problemas de higiene y diversas patologías que, poco a poco, impiden disfrutar de la plena funcionalidad de la boca y comprometen la estética del rostro.
Frente a la popularmente denominada dentadura postiza, en los últimos años se ha consolidado la alternativa de los implantes dentales, que presenta indudables ventajas, como la recuperación de la mordida, la estabilidad de la estructura ósea, la ausencia de desgastes o patologías en la mucosa, o la conservación, incluso mejora, de la estética facial.
Los principales obstáculos de una restauración a base de implantes en los pacientes edéntulos son el mayor coste del tratamiento con respecto a una prótesis removible, y la duración del proceso de intervención, que en este caso se alarga durante muchos meses.
Por ello, hay pacientes que hasta ahora han descartado el sistema de implantes y han elegido la prótesis removible, pese a que cada día se demuestran con más claridad la mayor eficacia y mejores resultados de las soluciones implantosoportadas.
Ante esta situación, se está dedicando un enorme esfuerzo en el campo de la investigación para hallar opciones de restauración mediante implantes que no tengan tanto coste económico y personal para el paciente. Fruto de este trabajo acaba de darse a conocer una nueva solución por parte de Nobel Biocare, una de las principales empresas del sector.

El sistema Trefoil

Se trata del sistema Trefoil, que representa un gran avance por cuanto permite tratar una mandíbula edéntula con una prótesis fija y definitiva que solo necesita de tres implantes. Es un producto que se ha lanzado al mercado después de años de investigación y pruebas en diferentes países del mundo. Clínica Bustillo está acreditada para su aplicación.
Podemos decir que es un tratamiento sencillo, económico y rápido. Mucho más eficaz que una prótesis removible, permite la colocación de los dientes finales en el mismo día. Por ello, no hace falta la colocación de una prótesis provisional previa.
Por otra parte, dadas sus características, tampoco requiere injertos de hueso u otros procedimientos de regeneración ósea que en muchas ocasiones son obligatorios en los implantes dentales.
El sistema Trefoil utiliza una barra prefabricada de titanio, diseñada anatómicamente para el arco natural de la mandíbula, que cuenta con un exclusivo de fijación ajustable para compensar las posibles desviaciones respecto de la posición ideal del implante. Gracias a esta pieza, el proceso de construcción de la prótesis también se simplifica, con lo que el paciente recibe un tratamiento mucho más rápido de lo habitual.
Como siempre que se aborda un tratamiento de implantología dental, el primer paso es realizar un diagnóstico digital y un estudio estético previo para comprobar si el paciente es apto para esta nueva solución. En el caso de que no sea así, siempre se abre la posibilidad de aplicar otras técnicas de reconstrucción dental.

Si quiere saber más sobre la solución Trefoil, pida cita en la consulta de Clínica Bustillo. (Tel. 948152878).

ARTÍCULOS RELACIONADOS