Nuevos tiempos para el trasplante

Javier Aldave Villanueva . Coordinador Autonómico de Trasplantes de Navarra Urologo Adjunto Servicio de Urología. Complejo Hospitalario de Navarra

Print Friendly, PDF & Email
Al vencer el primer mes de otoño con San Lucas como testigo y cómplice escribo estas líneas para Zona Hospitalaria . Cálidos días de octubre por el sol valiente del sur, adios a San Cosme y San Damián, pioneros y ya vienen los Santos.

La realidad de nuestro sistema sanitario, la generosidad de la población y un sistema de gestión integrado de Donación y Trasplante, coordinado por ONT hace que España sea líder mundial reconocido en el campo de los trasplantes en las dos últimas décadas. La creación en septiembre de 1989 de la ONT priorizó la obtención de órganos y tejidos y la mejoría del funcionamiento del sistema. Se articula a través de una organización funcional no jerarquizada, con tres niveles de coordinación nacional, autonómico y hospitalario. De estos tres eslabones los dos primeros son administrativos y organizativos. Los coordinadores hospitalarios son los responsables de potenciar la donación de órganos en el interior del hospital. Las claves del “modelo español” se pueden resumir – los donantes de órganos son personas que fallecen en muerte cerebral (M.E.) ubicados en unidades de cuidados intensivos UCI. También integra otras donaciones potenciales como parada cardiorrespiratoria o asistolia y donaciones de tejidos. La causa principal de la pérdida de donantes es la no detección, la base del modelo es el entrenamiento de los profesionales para potenciar la donación.

Menos donaciones

En la memoria de actividad de Donación y Trasplante de 2012 de Navarra tenemos un titular implacable. “Ha descendido el número de donaciones-explantes multiorgánicos en diez – 22/12 en nuestra Comunidad, pero se mantiene la actividad de trasplantes: 5 cardíacos, 17 hepáticos y 32 renales” .

De estos 32 renales es preciso señalar que 4 eran de donación de vivo y 10 procedían de otras comunidades autónomas (4/5 corazones), dándose un fenómeno de traslación o solidaridad entre Comunidades Autónomas que es de ley apuntar. Por tanto, desde el primer día de este año analizamos esta evolución en el marco de La Organización Nacional de Trasplantes – ONT – Agencia del Ministerio de Sanidad.

Esta revisión directa y continua nos permite una visión clínica, una visión sociosanitaria y, por último, unas medidas de corrección y mejora.

Descienden los pacientes de Muerte Encefálica

La visión clínica establece que cuanto mejor se trabaja en la Unidades de Cuidados Intensivos y Medicina Crítica descienden los pacientes de Muerte Encefálica – Donantes Potenciales. Dado que tenemos protocolos de asistencia para los accidentes vasculares cerebrales con vida propia de diagnóstico y tratamiento, con todas las opciones de Fibrinolisis, Radiología Intervencionista, y/o Neurocirugía. Ello significa la resolución de problemas que hace unos años abocaban ME.

La evidencia del descenso de muertes por accidentes de tráfico así como de la siniestrabilidad laboral que también finalizaba en ME. Envejecimiento progresivo de los donantes, la mitad son mayores de 60 años. El sistema de Donación y Trasplante exige una Nutrición Funcional, es decir, Formación Continuada de médicos y enfermeras, renovaciones y puesta al día organizativas y el acoplamiento de nuevas vías de donación.

Donación de Vivo

En las medidas de corrección y mejora, dos objetivos bien concretos constituyen nuestro lema a día de hoy. Primero, la donación en asistolia o parada cardiorespiratoriacontrolada, intrahospitalaria, Maastrich III (calculados 4-6 donantes nuevos cada año) en cuyo protocolo ya está trabajando el equipo de coordinación de UCI – A – del Complejo. Segundo, impulso al Programa de Donación de Vivo, ahora 12 %, 4 /32 . Sobre todo para pacientes jóvenes con insuficiencia renal dado el envejecimiento de nuestros donantes fallecidos y que debe pivotar en las consultas de predialisis de los servicios de nefrología. El programa de trasplante cruzado profundiza en el camino de la obtención de órganos de donantes vivos. Desde 2009 hasta hoy, 51 intervenciones y 26 de ellas en este año 2013 lo consolidan como tal. También debemos integrar otras medidas ya definidas por ONT para cumplir el objetivo Plan Nacional 40 – donaciones por millón, es decir, alrededor de 25 explantes multiorgánicos cada año en Navarra. La participación de los médicos de urgencias y emergencias en el proceso de detección con la consiguiente necesidad de Formación y Coordinación. La integración de todos los Hospitales del Sistema en Navarra en el proceso de detección de Donantes Potenciales. De esta forma se abre una colaboración que continuará con otros miembros del equipo de Coordinación de Trasplantes de Navarra, Dres. Elizalde, Roldán, Cemborain, Rodríguez y Montse Lorente, que podrán seguir informando y difundiendo la actualidad de los trasplantes.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS