Prótesis fijas con implantes para pacientes con denticiones muy deterioradas

Print Friendly, PDF & Email
Como hemos señalado en muchas ocasiones, ante una pérdida de varias piezas dentales, la solución más eficaz, estética y duradera es la colocación de implantes. Sin embargo, en los casos en los que se ha perdido buena parte de la dentadura, todavía hay personas que optan por prótesis removibles, debido a varios motivos: el alto coste económico que atribuyen a las soluciones con implantes, el temor a pasar por un largo y molesto proceso de tratamiento o las dudas sobre la vida útil de un implante.

Tanto la industria como los especialistas somos conscientes de los prejuicios y las dificultades que se asocian a la implantología. Por fortuna, cada vez hay más pacientes que han recuperado plenamente su salud bucal gracias a los implantes, por lo que los mitos en torno a ellos desaparecen poco a poco.
La experiencia verificada en los últimos veinticinco años ha confirmado la alta fiabilidad de los implantes. Si se cumplen los requisitos de calidad del hueso, el propio implante de titanio y la corona y se siguen estrictamente los protocolos de mantenimiento, la vida útil es muy larga, superior a los veinte años.
Además, en los casos más difíciles, como los de pacientes edéntulos o parcialmente edéntulos se está realizando un gran trabajo para desarrollar tratamientos mixtos en los que, mediante un número limitado de implantes, acompañados de sus respectivas prótesis, se pueden restaurar dentaduras completas sin incurrir en procedimientos complejos o muy costosos.

Los sistemas Trefoil y All-on-4

En un artículo anterior hablamos de Trefoil, un sistema reciente de Nobel Biocare en el que Clínica Bustillo está acreditada para su aplicación, por el que puede colocarse una prótesis fija y definitiva en una mandíbula con solo tres implantes. En esta entrega quiero hablar de otro sistema que está recomendado para pacientes con denticiones muy defectuosas.
Se trata del tratamiento All-on-4, también patentado por la misma empresa, que permite la restauración de una arcada completa con solo cuatro implantes. Al igual que Trefoil, es una técnica de restauración que no necesita procesos previos de regeneración ósea debido a las particulares características de los implantes, que aprovechan al máximo las posibilidades del hueso existente, por muy deteriorado que esté.
Asimismo, con este método de restauración con implantes se puede colocar la prótesis fija en el mismo día de la intervención. Reducimos al máximo el tiempo de tratamiento, ya que no son necesarias varias fases de intervención, y el paciente no tiene que pasar tiempo con soluciones provisionales. En consecuencia, se trata de una fórmula con un coste económico menor.
Queremos recordar que esta fórmula se dirige sobre todo a personas que no han perdido la totalidad de la dentadura, pero sí tienen muy deterioradas varias piezas. No obstante, también se ha aplicado con éxito en individuos edéntulos. Sí conviene destacar que las prótesis dentales realizadas con dicha técnica están particularmente indicadas cuando la estética no es muy importante o el paciente no tiene medios económicos para abordar otro tipo de terapias.
En cualquier caso, del mismo modo que cualquier otro tratamiento con implantes, precisa de un estudio y diagnóstico previo con tecnología digital para determinar si es la solución más adecuada para el paciente, tanto en el plano funcional como en el estético. Siempre hay diversas alternativas que el especialista ofrece, con sus ventajas e inconvenientes, para que cada persona elija de acuerdo con sus expectativas y teniendo en cuenta la prescripción médica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS