Pruebas de imagen en cardiología ¿Qué es el ecocardiograma?


Dra. Virginia Álvarez Asiain . Médico Adjunto. Sección de Imagen Cardiaca Área Clínica del Corazón. Complejo Hospitalario de Navarra

Print Friendly, PDF & Email
La ecocardiografía es una técnica básica que utiliza como método físico de exploración la emisión de ultrasonidos dirigida hacia el corazón, los cuales se reflejan en las estructuras cardíacas produciendo ecos de retorno, de cuyo análisis se obtiene la información anatómica y de los flujos cardiacos.

En los últimos 30 años ha experimentado un gran desarrollo siendo en la actualidad la prueba de imagen en cardiología más utilizada ya que aporta una información muy completa acerca de la anatomía y el funcionamiento cardiaco tanto del músculo cardiaco como de las válvulas y los vasos cardiacos.

En la actualidad existen distintas modalidades de ecocardiogramas: ecocardiograma convencional, ecocardiograma 3D, ecocardiograma transesofágico , ecocardiograma de esfuerzo y ecocardiograma con contraste.

¿Para qué se utiliza?

El ecocardiograma convencional es la prueba más habitual, mediante esta técnica vamos a poder obtener imágenes de todas las estructuras cardiacas ( aurículas, ventrículos, aorta, válvulas…) a excepción de las arterias coronarias que no es posible visualizarlas con esta técnica y además vamos a poder valorar el funcionamiento de las mismas.

Para ello no es necesario ninguna preparación especial. Es una prueba inocua.

Para su realización el paciente debe estar tumbado en posición decúbito lateral izquierdo y con el tórax descubierto, se colocan unas pegatinas para colocar los electrodos y el cardiólogo mediante una sonda con gel transmisor va obteniendo y analizando las imágenes .

En la mayoría de los pacientes estudiados por una dolencia cardiaca se realiza esta prueba y es posible que sea necesario repetirla en varias ocasiones para el seguimiento. Dado que nos aporta información anatómica y funcional de las estructuras cardiacas, va a ser necesaria en múltiples enfermedades cardiovasculares, por ejemplo en el paciente que ha sufrido un infarto nos va a poder informar de que parte del músculo cardiaco es sano y contrae normalmente y por el contrario que parte de músculo no contrae porque ha quedado afectado, en los pacientes con valvulopatías vamos a poder cuantificar la severidad de las mismas y su repercusión sobre el resto del corazón, en pacientes con arritmias nos va a detectar si el corazón esta sano o no, en los pacientes con soplo, miocardiopatías, cardiopatías congénitas etc.. es de gran utilidad.

La ecocardiografía 3D es la misma técnica aunque algo más novedosa ya que permite obtener imágenes volumétricas, ayudando a visualizar mejor determinadas estructuras cardiacas y su relación anatómica, sobre todo en el caso de las cardiopatías congénitas y la afectación valvular mitral previo a la cirugía.

La ecocardiografía transesofágica

La ecocardiografía transesofágica consiste en visualizar el corazón por medio de una sonda colocada en el esófago.

Para realizar esta prueba es necesario una preparación especial. El paciente deber estar en ayunas 4-6h antes de la prueba, se realiza también en posición decúbito lateral y la mayoría de las ocasiones se realiza bajo sedación suave para que sea mejor tolerada, para ello es necesario canalizar una vía venosa en el antebrazo. Este tipo de prueba se utiliza en determinadas patologías en las que se necesita una mayor resolución en la visualización de determinadas estructuras cardiacas, dado que el esófago se relaciona anatómicamente con el corazón permitiendo obtener imágenes de mayor calidad y visualizar determinadas estructuras que no es posible con el ecocardiograma convencional.

Esta técnica va a ser necesaria en determinadas patologías cardiovasculares como son: endocarditis ( infección de las válvulas cardiacas), visualización de válvulas protésicas disfuncionantes, previo a realizar una cardioversión eléctrica, cardiopatía congénitas , previo a cirugía valvular conservadora, etc…. Es una prueba no exenta de riesgos pero que realizada por cardiólogos con experiencia, estos son mínimos y la mayoría muy leves: molestias faríngeas, sangrado etc..

La ecocardiografía de estrés

La ecocardiografía de estrés consiste en provocar una situación de estrés al corazón ya sea mediante ejercicio o bien mediante fármacos que por distintos mecanismos aumenten la demanda miocárdica de oxigeno, para poder valorar si existe disminución de flujo sanguíneo al músculo cardiaco durante el ejercicio y en qué zonas del miocardio y así diagnosticar de forma indirecta lesiones en las arterias coronarias.

Para su realización también se requiere una preparación especial con ayunas de 4-6h y dependiendo de qué modalidad de estrés se vaya a realizar también se deben de tener unas precauciones especiales: no tomar café, té ni excitante, medicación,etc..

También dependiendo de la modalidad es necesario canalizar vía venosa y es una prueba no exenta de riesgos, que en ocasiones pueden llegar a ser de gravedad, teniendo en cuenta que el objetivo de la misma es provocar isquemia miocárdica.

Por último comentar la opción de la realización de cualquier modalidad ecocardiográfica con contraste ecocardiográfico endovenoso o bien suero agitado, esta modalidad se utiliza cuando existe una mala visualización de las cavidades cardiacas o de determinadas estructuras que en ocasiones no se visualizan de forma adecuada como es la punta del corazón o bien la presencia de un foramen oval permeable, para ello se canaliza una vía venosa y se introduce el suero o el contraste y modificando las características del ecocardiográfo permite mejorar la visualización de determinadas estructuras.

En conclusión podemos decir que la ecocardiografía es la prueba de imagen cardiaca más utilizada por mútiples motivos,ya que es una prueba inocua, barata, accesible y que aporta información valiosísima e imprescindible tanto en el diagnóstico como en el seguimiento del paciente cardiológico.

Que en los últimos años además la mejoría de la técnica con equipos de alta gama ha permitido obtener imágenes cardiacas con muy alta resolución y el desarrollo del ecocardiograma 3D ha sido una gran aportación a la técnica, que en los próximos años va a ser imprescindible en el manejo de determinadas patologías cardiacas.