¿Qué es la cistouretrografía miccional seriada?


Dra. Nerea Yanguas Barea y Dr. David Ibáñez Muñoz. Especialistas en Radiodiagnóstico. Hospital Reina Sofía de Tudela. Dra. Rocío Sierra Labarta. Especialista en Urología. Hospital Reina Sofía de Tudela

Print Friendly, PDF & Email
Los varones presentan, con relativa frecuencia, problemas relacionados con la micción. En ocasiones se acompañan de dolor, de dificultad para iniciarla o disminución del chorro miccional.

Para estudiar la causa de estos problemas, además del interrogatorio y exploración física, existen ciertas pruebas complementarias. Recordemos que el aparato urinario está formado por:
• Los riñones: órganos productores de la orina.
• Los uréteres: la conducen desde los riñones hasta la vejiga.
• La vejiga: almacena la orina hasta la micción.
• La uretra: conducto de salida que elimina la orina desde la vejiga al exterior

En el varón la uretra es sustancialmente más larga que en la mujer, con una longitud media de unos 12 cm y presenta tres porciones diferenciadas llamadas uretra prostática (discurre a través de la glándula prostática), uretra membranosa (porción más estrecha del conducto) y uretra esponjosa (discurre a través del cuerpo esponjoso del pene).
La cistouretrografía miccional seriada o CUMS, es un estudio radiológico que nos permite estudiar la vejiga, la parte inferior de los uréteres, la uretra y la próstata. El término miccional hace referencia a que el estudio se lleva a cabo antes, durante y después de la micción.

¿Y esto para qué sirve?

Está indicada para varias situaciones, como la valoración del reflujo de orina desde la vejiga a los riñones en caso de infecciones urinarias de repetición, la detección de anomalías anatómicas del cuello vesical y de la uretra o la presencia de otras patologías como las estenosis o estrecheces de la uretra, los divertículos, las obstrucciones y las fístulas.

¿Cómo se realiza la exploración?

Esta técnica se lleva a cabo en una sala de Radiología, con el paciente tumbado. Es un procedimiento que requiere asepsia, por lo que se aplica antiséptico en la zona del periné y se colocan paños estériles.
A continuación se coloca en la uretra una sonda conectada a un sistema de goteo que va introduciendo el contraste radiológico en la vejiga, y se comprueba el adecuado paso del mismo mediante el uso de los rayos X. Una vez llena la vejiga, se realizan varias radiografías, en diferentes posiciones y posteriormente se indica al paciente que empiece a orinar, para lo cual se le facilita un contenedor de plástico, asegurando la privacidad e intimidad. Durante la micción se realizan varias radiografías que serán interpretadas por el médico radiólogo responsable, el cual emite un informe con sus conclusiones.
¿Necesito alguna preparación especial para hacerme esta prueba?
Es importante advertir al personal de Radiología las alergias al látex o al contraste yodado y comunicar si presenta fiebre o síntomas de infección urinaria actual (en ese caso hay que posponer la exploración y aplicar un tratamiento). Se recomienda acudir en ayunas.

Me dan miedo las complicaciones

Habitualmente no se presentan complicaciones. El sondaje puede resultar incómodo y en muy raras ocasiones pueden producirse pequeñas lesiones traumáticas o algún pequeño sangrado, que se intentan evitar mediante lubricantes adecuados. Se utilizan materiales estériles y se desinfecta la zona de abordaje para evitar el riesgo de infección.
Es posible, aunque no frecuente, que haya alguna reacción alérgica al medio de contraste, generalmente leve o moderado (picor, enrojecimiento, vómitos…). Cualquier incidencia será atendida por el personal experto del servicio de Radiología, que está preparado para ello.

¿Y una vez terminado el estudio?

El paciente puede realizar una alimentación y actividad física habituales y se recomienda que beba una cantidad abundante de agua para facilitar la eliminación del contraste.