¿Qué hacer con las dichosas muelas del juicio?

Dr. Carlos Concejo Cútoli . Cirujano Oral y Maxilofacial Dr. Ricardo Ruiz de Erenchun Purroy . Cirujano Plástico y Estético. Clínica Cross Pza. Europa, 13. Ciudad del Transporte. 31119 Imarcoain-Navarra T 948 853 668. www.clinicacross.es

Print Friendly, PDF & Email
Los terceros molares son vulgarmente conocidos como “muelas del juicio”. Esto se debe a que su aparición en la boca se produce entre los 17 y 25 años, la edad en la que supuestamente uno se vuelve más juicioso. También reciben el nombre de “cordales” por coincidir con la edad donde se adquiere cierta cordura.

La extracción de las muelas del juicio es uno de los procedimientos más habituales en la consulta de los cirujanos maxilofaciales y los odontólogos, ya que la erupción completa y sin problemas asociados se produce en un porcentaje inferior al 50%.

¿Por qué no erupcionan las muelas del juicio?

Actualmente es aceptada la teoría de que debido al cambio en la alimentación los huesos maxilares son más pequeños que los de nuestros antepasados lo que ocasiona un problema de falta de espacio y aunque la misma teoría expone que en el futuro desaparecerán los terceros molares, en la actualidad el porcentaje de personas que no tienen cordales es inferior al 30%.

Por tanto, en la mayoría de las personas no existe el espacio y las muelas del juicio no pueden salir.

Otra causa por la que no erupcionan estos molares es porque aparecen inclinados y al erupcionar impactan con el segundo molar, es decir la muela que tienen delante las bloquea. Existen otras causas relacionadas con la curiosa forma que suelen tener las raíces de estas muelas.

Problemas ocasionados por las muelas del juicio

Al no poder erupcionar las muelas del juicio pueden quedar totalmente ocultas debajo de la encía o muy frecuentemente asoma una parte de la muela lo que hace pensar erróneamente que acabarán erupcionando.

Las muelas que quedan a medio erupcionar son las que más problemas ocasionan. Los más frecuente son:

Infección de la encías: Es lo más frecuente y se denomina pericoronaritis, se debe a que restos de alimentos se acumulan entre la encía y la corona de la muela no erupcionada debido a que es la higiene en esa zona es muy difícil. Ese acúmulo de restos provoca infecciones que cursan con dolor e inflamación de forma repetida.

Caries: Debido al acúmulo de alimento en la zona se producen caries ocultas en el molar y también en el segundo molar en la parte donde ambas muelas se tocan.

Quiste pericoronal: Todos los dientes nacen dentro de un quiste, como una burbuja que rodea el diente y que se rompe al aparecer el diente en la boca. Si la muela no erupciona el quiste puede crecer dentro del hueso, llegando en ocasiones a alcanzar un gran tamaño.

Apiñamiento dentario: Aunque no es algo aceptado por todos los profesionales se suele atribuir a las muelas del juicio la capacidad de apiñar el resto de los dientes al erupcionar.

¿Cuándo se deben extraer las muelas del juicio?

Las muelas del juicio se deben extraer cuando ocasionan alguno de los problemas que hemos descrito, pero en ocasiones es preferible no esperar y extraer aquellas muelas que preveemos que van a ocasionar problemas en el futuro.

Extracción preventiva. Es aconsejable realizar una radiografía panorámica alrededor de los 20 años para determinar la existencia o no de muelas del juicio y su posición. El profesional determinará la existencia de quistes o la posibilidad de que pueda ocasionar problemas en el futuro, en cuyo caso aconsejara la extracción.

Extración curativa. Cuando las muelas del juicio ocasionan infecciones de repetición, existe una caries profunda o haya afectado el molar anterior.

Extracción ortodóncica. Los tratamientos de ortodoncia suelen requerir la extracción de los terceros molares para ganar espacio o prevenir apiñamientos.

Hoy en día la extracción de las muelas del juicio es un procedimiento quirúrgico muy seguro que cursa con una ligera inflamación de la cara que desaparece en 48-72 horas en la mayoría de los casos.

En los casos en que sea necesario extraer las 4 cordales una buena opción es realizar las extracciones el mismo día bajo sedación intravenosa.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS