Síndrome de la clase turista


Dr. Javier del Cazo

Print Friendly, PDF & Email
El síndrome de la clase turista es una trombosis de las venas de las extremidades inferiores que se produce en los viajes aéreos de más de seis horas de duración.

En un principio el problema se relacionó con el reducido espacio entre los asientos de la clase turista y los ocupantes eran comúnmente los que sufrían los problemas circulatorios. Después, se ha demostrado que ese no es el problema en su totalidad, sino que consiste en lainmovilidad de las piernas durante un espacio de tiempo prolongado e independientemente de la clase en la que se viaje.

Este síndrome podría darse en otras circunstancias similares, como puede ser el viaje en automóvil de un mínimo de tres horas de duración.

Según un estudio reciente, aparecido en una prestigiosa revista científica británica, una de cada diez personas corre el riesgo de sufrir este síndrome durante el vuelo. Los factores desencadenantes, fundamentalmente, son: inmovilidad en un espacio generalmente reducido, deshidratación si el pasajero no bebe agua y abuso del alcohol y tabaco(cuando se permite). Todos estos factores producen una tendencia muy acusada a la formación de coágulos en las piernas, sobre todo en piernas con varices, hinchadas o bien porque el paciente tenga una tendencia genética a la hipercoagulabilidad.

Algunas veces las trombosis venosas producen dolor e hinchazón, pero en otros casos no producen síntomas. Aunque el peligro sigue existiendo, ya que el coágulo formado en las venas de las piernas puede desprenderse y llegar al pulmón, dando lugar a una embolia pulmonar que puede ser mortal.

Al parecer, el peligro de sufrir una trombosis no termina cuando el viajero llega a su destino, sino que se prolonga durante un mes.

Consejos prácticos

  • Elegir en viajes de larga duración asientos situados en el pasillo, ya que permiten mayor libertad de movimientos.
  • No colocar el equipaje debajo del asiento delantero porque disminuirá el espacio y la capacidad de movimiento de las piernas.
  • Utilizar medias de compresión si el viajero está dentro del grupo de riesgo de generar trombosis.
  • Evitar ropas ajustadas que impidan la circulación sanguínea.
  • Beber abundantes líquidos para evitar la deshidratación y que la sangre se vuelva más espesa, con el consiguiente riesgo de trombosis.
  • Evitar tomas de alcohol antes y después del vuelo, así como de bebidas que contengan cafeína, ya que pueden provocar deshidratación.
  • Evitar el tabaco.